Ahora fueron comerciantes

Tinta Negra
Alfredo Guevara

De que la cuarentena podría prolongarse después de mayo, es cierto. De que la culpa sería de la misma gente, también lo es. Por ello, el llamado de la Secretaria de Salud GLORIA MOLINA sigue siendo el mismo y se mantendrá, al menos mientras la curva ascendente de covid-19 n disminuya.

Desde que se tiene conocimiento de esta pandemia en Tamaulipas, el número de casos ha ido en aumento, aunque las cantidades han variado.

Desafortunadamente, hasta este jueves el número de fallecimientos se ubicó en 34. Sin bien Tamaulipas todavía se ubica en una posición estable, es por demás importante que la gente se quede en casa y desista, si es que tiene pensado, de salir y reunirse con sus familiares para festejar el diez de mayo, Día de la Madre.

Y es que, por parte de la Secretaria GLORIA MOLINA como de quien está al frente de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios se han tomado medidas contra aquellos que ya se frotaban las manos en cuanto a venta de regalos, resta que la gente haga la parte que le corresponde.

De otra forma, el número de casos se mantendrá a la alza y, en el peor de los casos, hará que las mismas autoridades prolonguen esta cuarentena. ¿Qué va a pasar? Dos cosas. Una de ellas, es que se mantendrán las mismas medidas encaminadas a la prevención, protección y contagio, como lo es el aislamiento social.

Es decir, sencillamente quedarse en casa y no salir a la calle sino tiene necesidad. Seguir viendo televisión, películas, jugando entre hermanos, hijos y padres, estudiando, leyendo, levantándose tarde, durmiéndose noche, entre otras cosas.

La otra serán ya medidas más al extremo, que tampoco están descartadas, como el de restringir, no prohibir, que la gente ande en la calle después de ciertas horas, sobre todo en la noche.

Ya lo dijo el Secretario de Turismo FERNANDO LIVERA ROCHA no se abrirán las playas, ríos, balnearios y demás sitios destinados para vacacionar, aun cuando en lugares como en los Estados Unidos se haya abierto la Isla del Padre, en el Valle de Texas.

Tampoco se reanudarán las actividades en las plantas maquiladoras, los restaurantes seguirán vendiendo comida sólo para llevar, entre otras cosas. Si casi 40 días han sido difíciles en un aislamiento social, del que ya muchas personas han explotado al estar prácticamente encerrados o limitados para realizar sus actividades, agregarle 15 o 20 días más podría ser el acabose.

Así que, habrá que entender el mensaje de la Secretaria MOLINA para que de esa forma, empecemos a realizar actividades ordinarias como hasta antes de la pandemia. ¿Quieren salir al cine?, ¿A un restaurante?, ¿Un bar? ¿O simplemente convivir con amigos y familiares en una carne asada? Quédate en casa ésta y la próxima semana y sal, solamente para realizar actividades de importancia. De otra forma, en junio seguiremos igual o peor que en mayo. En fin.