Roban en Oaxaca equipo médico a hospitales

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, acusó que más de 20 equipos médicos y al menos siete ventiladores mecánicos para atender los casos de coronavirus en la entidad fueron robados dentro de hospitales, lo que dijo que ya es inestigado por las autoridades correspondientes para que se castigue a los responsables.

“Este fin de semana se robaron más de 20 equipos de equipamiento de covid-19 adentro del Hospital Aurelio Valdivieso, lo que es lamentable, aplicaremos todo el peso de la ley porque todos debemos asumir responsabilidad, lo que está en juego es la vida de nuestra familia. (…) Epara que tuvieran equipos en un espacio canalizado para eso, pero al día siguiente ya no estaban”, afirmó en entrevista con Humberto Cruz para Radio Fórmula.

El mandatario añadió además que la semana pasada se inició una investigación por la desaparición de siete ventiladores que estaban dentro de una clínica del IMSS.

“Hace una semana se hizo una investigación porque se habían desaparecido siete ventiladores, no podemos nosotros ser nuestros propios enemigos, hay que asumir con responsabilidad esta nueva etapa.

Muran Hinojosa indicó que la Fiscalía General del Estado ya investiga la desaparición del equipo médico y afirmó que se actuará con todo el peso de la ley contra los responsables.

Además, informó que en Oaxaca se han detectado 43 casos de coronavirus, de los cuales 26 se han recuperado, 23 están hospitalizados y de ellos, cuatro están sujetos a ventiladores; mientras que han muerto tres personas.

Mencionó que ya se está realizando un inventario del equipo adecuado para ser entregado en las unidades habilitadas para atender la pandemia y se ya se ubicado las cadenas de suministros para trasladar los insumos que se requieren.

Además, comentó que su administración está adquiriendo ventiladores, que se sumarán a los que entregue el gobierno federal.

El gobernador pidió a la población acatar las medidas de prevención de contagios y no agredir al personal médico, pues son quienes enfrentan la pandemia en los hospitales. Murat lanzo un llamado a la sociedad para respetar al personal médico.

Oaxaca seguirá en el pacto federal

Con respecto a la postura de algunos gobernadores de salir del pacto federal en medio de esta crisis por la pandemia de covid-19, el gobernador Alejandro Murat dijo que Oaxaca seguirá dentro acuerdo y lanzó un llamado a un pacto nacional de unidad por la salud de los mexicanos.

“No a la división ideológica, hay que sumar y enfocarnos en salvaguardar la vida de la gente. No hay que politizar, ni lucrar con la salud o la tragedia de los mexicanos, hoy debemos enfocarnos en la salud y como gobernadores debemos entender que tenemos obligaciones y hoy la obligación es ver por la salud de la gente y no confundir”, sostuvo.

Con información de Milenio