Redacción/ La Expresión
Ciudad Victoria, Tamaulipas. — Integrantes de la comunidad universitaria presentaron una solicitud formal ante la H. Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para demandar una acción afirmativa que establezca una convocatoria exclusiva para mujeres en el proceso de elección 2026 de la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV).
El documento, dirigido al rector y presidente del órgano colegiado, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, plantea una medida especial, temporal y correctiva para que la convocatoria garantice la participación de perfil femenino, manteniendo intactos los requisitos de elegibilidad, mérito e idoneidad.
En el escrito se argumenta que la medida busca revertir una desigualdad histórica dentro del plantel educativo, basando su fundamento en marcos constitucionales e internacionales sobre igualdad sustantiva y no discriminación.
“Lo único que se solicita modificar, por una ocasión y ante una desigualdad histórica concreta, es el universo de personas que podrán registrarse en la convocatoria 2026”, puntualizó el grupo promovente en la consideración final.
Asimismo, remarcan que la solicitud busca sentar un precedente histórico dentro de la máxima casa de estudios del estado, garantizando espacios de representación de liderazgo para las docentes e investigadoras de la institución.
“Por ello, respetuosamente se solicita que el proceso de elección 2026 marque un punto de inflexión: que, después de una historia en la que ninguna mujer ha ocupado la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, la Universidad adopte una acción afirmativa concreta”, destacaron.
La propuesta fue signada el 7 de septiembre de 2026 por docentes del plantel como la Dra. Martha Cecilia Manzano Ortiz, la Mtra. Kenia Garza Reyes y la Dra. Lidia Consuelo Delgado Cortina.



