SOL GENERAL
Darío Vera
El que se aventó la diputada Cinthya Jaimes, que junto a la Comisión de Deportes del Congreso del Estado buscan reformar la Ley General del Deporte, que a fuerza de ser sinceros es un bello documento ornamental, pero que nunca ha logrado aplicarse como se debe.
Hace una semana la legisladora junto al también diputado Pepe Scheckaibán, convocaron a reunión a deportistas, entrenadores, promotores y periodistas para que a través de una lluvia de ideas apoyaran a nutrir la iniciativa.
Hasta aquí todo muy bien.
Incluso convocaron a los directores de deportes de los municipios de la zona conurbada, destacando únicamente la ausencia del titular de Tampico.
Habrá que esperar a que esta convocatoria se replique en otros puntos del estado pues, si bien debe haber opiniones muy valiosas en el sólido sur, falta saber que aportan en el centro y en la frontera del estado, los sectores convocados.
Más allá de ello, es sumamente relevante que a tales mesas de trabajo sea convocada la representación del Instituto del Deporte en Tamaulipas que comanda Manuel Virués Lozano, pues a final de cuentas este órgano es el que se encarga de regular el cumplimento de dicha ley, pues debe constituir consejos consultivos y demás entes para la aplicación de la misma.
Ojalá que la omisión sea corregida y se capitalice tener de aliado al actual dirigente deportivo, quien desde chavo empezó a trabajar en esta dependencia en los tiempos de Armando José Arce Serna, empezando desde las funciones más básicas, hasta estos tiempos en donde le toca ser el capitán del barco.
Por cierto, ayer el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, justamente reconoció la solidaridad y coordinación de Virués con quien ha trabajado mano a mano para el fortalecimiento del deporte, pues hay plena conciencia que un número importante de los atletas que representan a Tamaulipas en Olimpiada Nacional, son universitarios y su éxito no podría ser sin la colaboración de ambos entes.
Por demás interesante la propuesta del Rector universitario quien le pide a los tres órdenes de gobierno involucrarse en el fomento al deporte, más aún en Tamaulipas donde la UAT cuenta con material humano brillante y aparte con una infraestructura envidiable.
A propósito de ello, no se les hace raro que en pleno auge de Victoria como capital deportiva del norte del país, ¿Correcaminos no pueda organizarse ni un buen juego amistoso de presentación?
La UAT organizó el nacional de sóftbol universitario, el INDE hasta un latinoamericano de béisbol, un nacional de Taekwondo y del Corre, ni sus luces.
Ojalá que pronto el pajarraco emplumado esté a la altura y ponga la mira más alta, pues hasta el momento, se está viendo como simple polluelo.