No hay seguridad ni salud…

Aunque Usted no lo crea hoy 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Digo que aunque usted no lo crea porque aunque exista esa conmemoración, la seguridad y salud en muchos empleos es asignatura pendiente, más en estos tiempos que una pandemia azota al mundo entero.

Cierto es que la conmemoración más que celebración solo debe ser de concientización no solo en estos tiempos sino siempre, pues la seguridad y salud en muchas áreas laborales siempre ha tenido grandes deficiencias.

Ahora el saber de la fecha es para dar tristeza porque seguridad y salud no se tiene en ningún lado, menos en las áreas encargadas de bridar seguridad o salud, pues el maldito COVID-19 les tiene en constante riesgo.

Claro, cuando se instauro la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo jamás se pensó que en algún momento la fecha llegaría en medio de una pandemia, cuando lo que menos se tiene  es justo eso, seguridad y salud, bueno, ni empleo en muchos casos.

Cuando se designó la fecha fue con el objetivo de realizar campañas de concientización para la prevención de los riesgos laborales y disminuir los accidentes, que en las áreas de trabajo todo empleado tuviera seguridad y salud porque así se garantizaba que la productividad no bajara.

Hoy  empleados de empresas privadas no saben si seguirán teniendo empleo, de echo el desempleo es uno de los estragos del COVID-19 que ya se comienzan a resentir, mucha gente no tienen ni siquiera la seguridad de un trabajo.

Otros con todo y los riesgos de salud salen a cumplir con sus obligaciones aunque sientan la sombra del virus amenazante tras de ellos.

Los que están más en riesgo, que no tienen seguridad de tener salud, son presisamente las personas que trabajan en dependencias dedicadas a esos rubros. Como centros hospitalarios, COEPRIIS, Protección Civil, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, bueno, hasta tránsitos, `pues de una manera u otra  están expuestas al contagio.

De hecho ya se han dado casos donde elementos del ejército, enfermeras y doctores resultaron positivos, que les alcanzo el COVID-19 cumpliendo con su labor.

En fin, la situación es que  hoy que se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, tristemente  eso de lo que más se carece, y justo las dependencias dedicadas a proteger, sanar y salvar vidas son las que menos tienen seguridad de no contagiarse o estar sanos.
Por lo tanto hoy no hay nada que festejar en ningún sector de la población de cualquier nación, menos en áreas de Seguridad o Salud.