Uso obligatorio de cubrebocas en 10 estados

Sólo es complementario en la prevención, pero su uso inadecuado puede dar lugar a más contagios de Covid-19, alertan expertos.

En la pandemia, los cubrebocas han sido utilizados como recomendación u obligación para aminorar el riesgo de contagio; sin embargo, si no se usan en forma adecuada, la transmisión de COVID-19 puede ser mayor, alertaron expertos.

Hasta el momento, 10 estados lo han decretado como obligatorio —tres incluso determinaron sanciones a quien incumpla—, mientras que uno solo lo recomendó y en la Ciudad de México únicamente es forzoso en el Metro.

“El riesgo está en que la gente usa las mascarillas durante mucho más tiempo del que está recomendado y, entonces, la humedad que se genera por la propia respiración facilita la acumulación de virus y bacterias en el cubrebocas; esto quiere decir que podemos tener un foco de contagio en nuestras manos”, mencionó Alicia Rivera, jefa del Servicio Médico en la Universidad Iberoamericana.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como el gobierno federal han señalado que el uso de cubrebocas no es necesario para las personas saludables; pese a ello, al menos 10 entidades, seis municipios y una alcaldía en la CDMX han hecho obligatoria su utilización para las personas que se encuentren en la vía pública.

Durango es el caso más reciente en la lista de estados donde es obligatoria la medida, registro en el que se ubican YucatánCoahuilaQuintana RooTamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Michoacán, Puebla y Jalisco, así como los municipios de Chihuahua, León (Guanajuato), Miacatlán (Morelos), Orizaba (Veracruz), Cuernavaca (Morelos) y Huixquilucan (Edomex), además de la alcaldía Benito Juárez en la capital del país.

Con información de El Heraldo de México