Salud decidirá si se impone ley seca: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se considerará la implementación de la llamada ‘Ley seca’ debido a la pandemia de coronavirus en el país, sin embargo, señaló que esa decisión la tomará el gabinete de salud.

Durante la conferencia matutina, el mandatario declaró que el tema ha generado mucha polémica en los últimos días, por lo que le darán atención inmediata. En este sentido, pidió a los gobernadores que tomen la decisión que más beneficie a los ciudadanos.

“En el caso de la Ciudad de México se decidió no mantener la llamada Ley seca, y en otros estados donde se ha establecido hay un poco de protesta, pero los gobernantes estatales están escuchando el sentir de la gente; todos están pendientes y son sensibles. 

“Se tiene que buscar el equilibrio, escuchar a todos y claro, procurar que les medidas vayan dirigidas a evitar el contagio que no se siga extendiendo el virus”, declaró.

López Obrador manifestó su preocupación ante las consecuencias de implementar la Ley seca, pues en entidades donde se ha declarado, se han propiciado compras de pánico y aglomeraciones, lo que aumenta las probabilidades de contagio del virus.

“Me comentaban de un estado donde se anuncia que iba a haber ley seca y se llenan los supermercados compra de pánico de cerveza y otras medidas. Se aglutina la gente, eso es contrario al propósito de guardar la sana distancia, se tiene que ir atendiendo, resolviendo.

El Presidente aceptó que que serán los especialistas los que dicten los pasos a seguir y vertió en ellos la responsabilidad de establecer las condiciones de lo que se puede o no, hacer durante la cuarentena.

“Todo esto corresponde responderlo al equipo médico, que son muy buenos; repito, ellos pueden decir: ‘No conviene el consumo de bebidas alcohólicas bajo estas consideraciones’, hacerles caso. Si ellos dicen: ‘Lo que no hay que hacer es esto, o sí se puede en casa’, que ellos nos digan, y estar pendientes de las recomendaciones”, explicó.

El Presidente apeló al juicio de la población para no cometer errores ante esta situación y aseguró que lo mejor siempre será escuchar a la gente, puesto que “el pueblo es sabio”. También, reiteró su postura de rechazo al toque de queda, que afirma, es una medida autoritaria y de dudosa efectividad.

“Dijimos desde el principio, nada de toque de queda, nada de autoritarismo. Como decía el presidente Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho’”, dijo.

Con información de Milenio