Pide Conacyt propuestas para combatir C-19

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que hasta el momento contribuye con el desarrollo de 35 acciones estratégicas que desde la investigación científica y el desarrollo tecnológico buscan soluciones para combatir la pandemia de coronavirus, una de ellas es el lanzamiento de un Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) específico para Covid-19.

“El objetivo de este Pronaii es convocar a la comunidad científica y a los sectores privado y social para que presenten propuestas y colaboren de manera conjunta en el combate a la pandemia”, dijo en un comunicado.

Sin emitir detalles de la convocatoria, el consejo señaló que los proyectos de largo aliento están orientados a la investigación de las causas que, de raíz, inciden en la proliferación reiterada de patógenos y virus desconocidos, con efectos nocivos para la salud pública.

También incluyen el análisis transversal y multifactorial de las condiciones sociales, económicas, de estilo de vida y alimentación predominantes en amplios sectores de la población y que, ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, han visto recrudecidas sus condiciones de riesgo y vulnerabilidad.

El Conacyt aseguró que desde el surgimiento del brote estableció una vinculación cercana y una coordinación constante con las autoridades de salud, como integrante del Consejo de Salubridad General.

Con información de Milenio