Ignoran fuente de contagio de 36 pacientes de COVID19

En México, de los 585 casos confirmados por Covid-19, en 36 se desconoce la fuente del contagio, con lo que el porcentaje se elevó a 6% informó la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, Ana Lucía De la Garza Barroso, directora deInvestigación Operativa Epidemiológica detalló que del 100% de casos confirmados por el nuevo coronavirus, 68%, es decir, 398 son importados, 26%, o 151, son asociados a importación, pero en 6% que en número reales son 36 personas, no se sabe cómo adquirieron la enfermedad.

“En esas 36 personas no hay antecedente de viaje a países endémicos, tampoco tuvieron contacto con un caso positivo o sospechoso”, dijo

La funcionaria explicó que estos pacientes pueden contagiar cada uno entre dos y tres personas, por lo que enfatizó en la necesidad de seguir las medidas preventivas de Susana Distancia.

Agregó que a la fecha se han descartado 2 mil 965 casos por Covid-19 y 2 mil 156 permanecen en calidad de sospechosos y existen cuatro portadores asintomáticos. Destacó que de manera oficial se han contabilizado ocho defunciones, en su mayoría en la Ciudad de México y estos pacientes tenían otras enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y tabaquismo.

Sobre los casos positivos, expresó que 58% son hombres, 42% mujeres, y conforme la atención médica que han recibido, 90% fue de manera ambulatoria, 10% requirió hospitalización, de los que 6% se mantuvieron estables y solo 3% necesitó atención de terapia intensiva.

De la totalidad de casos, la Secretaría de Salud ha atendido 72%, mientras que 19% se atendió en hospitales privados.

Con información de El Universal