Armadoras apuestan por México y suben inversión

Tiempo de lectura 5 minutos aprox.

– Confianza. Toyota abre planta en Apaseo el Grande y BMW provee de energía a autos eléctricos; retraso en combustible de ultrabajo azufre detiene negocios.

Con información de: Milenio

Mientras armadoras como Toyota y BMW anunciaron inversiones importantes en México, el sector de autopartes afirma que la regulación que frena producción de diésel de ultra bajo azufre provocó que el sector dejara de invertir 18 mil millones de pesos en el segundo semestre de 2019.

En medio de la desaceleración que registra la industria automotriz en el país, el fabricante japonés de vehículos Toyota Motor inauguró una planta en Apaseo El Grande, en Guanajuato, la cual requirió de una inversión inicial de 700 millones de dólares y comprometió una inversión adicional de 247 millones de dólares para los próximos nueve años. Con el inicio de operaciones de la planta se dará empleo a mil personas en la localidad, 60 por ciento de Celaya y el resto de Apaseo El Grande.

Además pueden generarse 10 mil empleos de manera indirecta. Mike Bafan, vicepresidente de Innovación e Integración de Ingeniería y Manufactura de Toyota Motor Norteamérica, dijo que con la producción de las dos plantas en México —Guanajuato y Baja California— la producción de camionetas Tacoma será de 266 mil unidades al año. Para Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, la inversión es visionaria y estratégica, además fortalece los vínculos entre México y Japón. CORREDOR ELÉCTRICO BMW Group anunció que, con una nueva estación de carga en Puebla, amplía su corredor eléctrico abierto en México, totalizando 546 kilómetros que lo posicionan como el más grande de América Latina.

La nueva estación de carga rápida Supercarga Capillita, ubicada en la Autopista México-Puebla KM 98+400 S/N, Santa Ana Xalmimilulco, Puebla, se convierte en una extensión del corredor eléctrico abierto de BMW Puebla– CdMx–SLP, con el que se alcanza un total de 546 km que permiten una conducción ciento por ciento eléctrica en la zona. Maru Escobedo, CEO de BMW Group México, comentó que con el nuevo centro de carga en Puebla se demuestra el compromiso que tiene la marca alemana con el país y con la región para promover el uso de vehículos híbridos y eléctricos. El corredor eléctrico abierto BMW Puebla–CdMx–SLP se conforma por siete estaciones instaladas en lugares estratégicos como gasolineras o sitios públicos que le permiten al usuario acceder fácilmente y cargar al mismo tiempo que realiza alguna otra actividad, además el servicio no tienen costo alguno. INVERSIONES DETENIDAS La Industria Nacional de Autopartes afirmó que la decisión conjunta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría del Medio Ambiente de retrasar la producción de diésel de ultra bajo azufre (DUBA) provocó que el sector de autopartes dejara de invertir 18 mil millones de pesos en el segundo semestre de 2019. En diciembre pasado modificaron la NOM-016-CRE, otorgando a Petróleos Mexicanos (Pemex) una prórroga para disponer de diésel ultra bajo azufre en todo el territorio nacional hasta diciembre de 2024. “El sector de autopartes ha perdido 18 mil millones de pesos y de continuar alcanzará 20 mil millones en el primer semestre de este año y el cierre de fuentes de trabajo”, aseveró el director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante. Para el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, “México carece de abasto garantizado en el tiempo y en la calidad de DUBA y mientras no tengamos esa condición no es justo condenar al transporte mexicano que arriesgan su capital”.