Clemente Zapata M./LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Con la entrada del frente frío número 16, que está previsto para mañana miércoles y con humedad, sería ese mismo día o jueves, dependiendo de las condiciones, que el Gobierno de Tamaulipas reanude la estimulación o bombardeo de nubes, confirmó Luis Gerardo González de la Fuente.
“Sigue la estimulación de nubes y sabiendo que hay las condiciones, se van a realizar probablemente para miércoles o jueves se puedan estimular en la zona norte de Tamaulipas”, citó el Coordinador estatal de Protección Civil.
Reconoció que el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ha marcado ese objetivo del bombardeo de nubes, tomando en cuenta que las presas tanto del centro como del sur del estado están a su capacidad, “traemos esta encomienda de estar pendientes de lo que viene siendo la zona norte”.
González de la Fuente comentó que el trabajo se realizaría de forma conjunta entre la Coordinación a su cargo, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, “habiendo oportunidad y habiendo condiciones en las nubes, la aeronave sube a hacer su trabajo”, explicó.
Agregó que el bombardeo de nubes ha tenido la mayor actividad en la zona centro, donde se han realizado al menos unos 20 vuelos de este tipo; “en términos generales se pudiera catalogar como una acción que ha dado resultados”.
Aclaró que para realizar esta acción debe haber una probabilidad de lluvia, debe haber humedad en el ambiente y la nube debe presentar las condiciones para alcanzar el resultado, “si está pronosticado que llueva una pulgada, a lo mejor con la estimulación llueve dos”, finalizó.

