Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —En el marco del décimo aniversario de la Reforma Constitucional, publicada el 27 de mayo de 2015, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, encabezó la sesión especial, con la presencia y exposición del Auditor Superior de la Federación David Rogelio Colmenares Páramo.
Conforme al acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno de la Legislatura 66, el Pleno otorgó el uso de la tribuna a las autoridades fiscalizadoras para compartir sus reflexiones en torno a una década de avances legislativos e institucionales en materia de rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.
Durante su intervención, el Auditor Superior de la Federación, destacó el compromiso de la Auditoría Superior de la Federación para trabajar de forma coordinada con los estados, particularmente con Tamaulipas, subrayando que la coordinación interinstitucional es clave para combatir la corrupción y fortalecer la gestión pública.
A su vez, el Auditor Especial del Gasto Federalizado, anunció un hecho inédito: por primera vez se auditarán los 43 municipios del estado de Tamaulipas. Enfatizó que, sólo trabajando de manera conjunta, Federación, Estado y municipios, se podrá garantizar que los recursos lleguen a su destino y cumplan con el propósito para el que fueron presupuestados.
Por su parte, Francisco Antonio Noriega Orozco, Auditor Superior del Estado de Tamaulipas, enfatizó que la reforma de 2015 marcó el inicio de una nueva conciencia institucional y ciudadana, cimentando una estructura que hoy exige responsabilidad, eficiencia y coordinación entre los entes fiscalizadores. “Fiscalizar es proteger lo que es de todos”, afirmó.