Alejandro Paz/La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —Edificios abandonados y una frutería, es lo que se encuentra en las direcciones fiscales que ha proporcionado el empresario que recibió el contrato millonario por medicamentos contra la herpes y varicela.
La Dirección General de Compras y Operaciones Patrimoniales de la Secretaría de Administración, por solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, adjudicó el contrato DGCYOP/074/2023 a José Alfonso Díaz Meléndez, con Registro Federal de Contribuyentes DIMA880623U5A.
El contrato, con una duración de un mes fue por la cantidad de cinco millones 237 mil 248 pesos, por el suministro de medicamento Aciclovir (caja con 25 tabletas), ácido acetilsalicílico (500 mg con 20 tabletas), ácido fólico (400 mg con 90 tabletas) y otros.
Para participar en la licitación, Díaz Meléndez proporcionó como domicilio fiscal la ubicación de calle Matamoros número 338B, en la zona centro de esta Ciudad. Sin embargo, al acudir a realizar una inspección del lugar, éste se encuentra abandonado.
De acuerdo con información catastral, el predio es propiedad de Guadalupe Quintanilla, quien desde el 2023 mantiene un adeudo con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).
Aunque el empresario definió este domicilio para participar por el contrato de medicinas, en el Padrón de Proveedores también dijo tener su negocio en el 19 y 20 Matamoros, número 339B, justo frente al domicilio anterior, aunque también se encuentra abandonado. Este último lugar es propiedad de Yolanda Garza Morales.
Díaz Meléndez reportó otro domicilio; en la avenida La Paz, número 1418, entre las calles Sirio y Albireo, de la colonia Sagitario; en este lugar se encuentra un negocio de venta de frutas y verduras denominado “San Vicente”.
En el año 2009, en dicha ubicación, se encontraba una distribuidora de pañales, posteriormente se convirtió en una farmacia, pero desde el 2021 se ha ido convirtiendo en negocio de venta de comida y frutería.
En la licitación participaron como competidores Laura Elena Maldonado Martínez y “MIGAC Productos y Servicios”.
Maldonado Martínez obtuvo contratos durante el Gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mediante adjudicación directa, pero posteriormente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que “dicho proveedor no contaba con la capacidad técnica ni con los activos, personal e infraestructura para producir, comercializar y entregar los bienes objeto del contrato”.
La observación de la ASF sucedió porque descubrió que Maldonado Martínez manifestó su vivienda como domicilio fiscal ante la Secretaría de Administración Tributaria y en el contrato.
El otro participante, en esta licitación, también fue beneficiado con contratos de la Secretaría de Salud durante el Gobierno anterior, según el contrato número SST/SAF/DJ7DC/V/0132/2020, por el suministro de insumos médicos para la prevención y atención del virus del COVID-19.
Los tres compitieron para suministrar al Gobierno actual un medicamento utilizado para el tratamiento y prevención de infecciones por el virus del herpes simple (VHS) y el virus de la varicela zóster (VVZ); además de ácido acetilsalicílico, ácido fólico y el hidróxido de aluminio, junto a hidróxido de magnesio.