El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que, pese a la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial por parte de la Cámara de Diputados, la integración económica con México seguirá de manera “fuerte”.
En un mensaje a medios de comunicación, Salazar detalló que, aún con lo votado, nuestro país y Estados Unidos continuarán con una buena relación.
“Hay 330 mil millones de consumidores en Estados Unidos, 130 mil millones aquí en México. La economía va a seguir fuerte, yo ya di mis comentarios sobre las reformas, de cualquier manera vamos en buen camino”, señaló.
La ‘pausa’ entre México y embajador de EU
Cabe recordar que hace varios días, el embajador de EU en México externó diversas preocupaciones en torno a la Reforma Juducial.
“La elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de México-Estados Unidos-Canadá. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, dijo en conferencia de prensa Ken Salazar.
Estas declaraciones molestaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió poner una “pausa” a la relación con el embajador del país norteamericano.
Días después, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que, a pesar de la pausa, seguirá trabajando con el gobierno mexicano en los problemas que afectan ambas naciones.
“Las preocupaciones que tengo yo, las comparto con el diálogo que deberíamos de tener. Respetamos la soberanía de México (…) Se tienen que hacer reformas para fortalecer la Corte (…) si no se hacen de manera bien, puede traer muchísimo daño en la relación”, afirmó.
Diputados aprueban Reforma Judicial
Luego de varias horas de debate, este 4 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Reforma Judicial, la cual establece que los jueces, ministros y magistrados serán electos mediante el sufragio directo de la ciudadanía.
Durante la sesión se discutieron alrededor de mil 600 reservas, sin embargo, se avalaron pocos cambios. Ahora la iniciativa será remitida al Senado.