Alejandro Paz/La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —Mientras que Armando Javier Zertuche Zuani sin oponer resistencia perdía el consenso, a integrantes de la bancada y hasta la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, a su yerno, el hoy ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le entregaba más de dos millones 300 mil pesos en contratos del Gobierno de Tamaulipas.
En octubre del 2021 aún en vísperas de la toma de protesta como legisladores locales, Zertuche Zuani sólo pudo ser testigo de la separación de las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López a la bancada de Morena.
Tampoco hizo nada para retener a las legisladoras Nancy Ruiz Martínez y Nayeli Lara Monroy, quienes lo acusaron de bloquearlas y carecer de interés para conciliar.
Sus acciones generaron una crisis que culminó con un golpe a Morena al serles arrebatado el Congreso de Tamaulipas.
“Hicimos nuestro mejor esfuerzo, hubo errores quizá, hay intereses superiores que están peleando en otras dimensiones, nosotros estuvimos peleando aquí”, así justificó su remoción Zertuche Zuani, aunque sin dar a conocer que su yerno Enrique Gerardo Zurita del Ángel había recibido del Gobierno estatal de Francisco Javier García Cabeza De Vaca cinco contratos por dos millones 348 mil 449 pesos.
Desde diciembre del 2021 en la actividad empresarial de Zurita del Ángel, no ha sido reportado la asignación de otros contratos en las plataformas de Transparencia.
El hombre es ingeniero en Electrónica por la Universidad de Texas y está casado desde 2018 con Alejandra Zertuche Rodríguez, hija del diputado Armando Zertuche Zuani.
Los servicios al Gobierno de Tamaulipas los prestó como persona física con actividad empresarial, según su Registro Federal de Contribuyentes identificado como ZUAE8406112B9, con domicilio en Privada Guadalajara número 285, en la colonia Rodríguez, en el municipio de Reynosa.
De acuerdo con Compranet, el primer fallo para la adjudicación del contrato E48-2021 por la cantidad de 826 mil 964 pesos para Zurita del Ángel, ocurrió el 27 de octubre del 2021.
En esta ocasión la invitación para tres personas fue para la adquisición de Material Didáctico, solicitado por la Secretaría de Educación.
El segundo contrato fue aprobado siete días después (tres de noviembre del 2021) por la cantidad de 823 mil 716 pesos, para suministrar, también a la Secretaría de Educación material didáctico, según consta en la solicitud de compra foliada como 10008682.
El documento en poder del periódico digital “La Expresión” detalla que el yerno de Zertuche Zuani iba a proveer albercas didácticas multisensorial, paquetes de mil 200 pelotas, tapetes de fomi didáctico, sillones puff, pelotas de yoga didáctica, además de paneles Montessori y hasta focos led con efecto de luz.
Los contratos continuaron y el diez de noviembre le fue aprobado otro, pero ahora por la cantidad de 460 mil 868 pesos por la entrega de 58 kits de apoyo didáctico, quedando asentado en el acta de fallo generada por la solicitud de compra foliada como 10008691.
Para el 18 de noviembre del 2021 el Gobierno de Tamaulipas, mediante la Dirección General de Compras, adjudicó el cuarto contrato al mismo proveedor, esta vez por la compra de equipo de cómputo en 33 mil 930 pesos mediante invitación restringida identificada como E63-2021, también por solicitud de la Secretaría de Educación.
La plataforma Compranet también revela que la última asignación sucedió el tres de diciembre del 2021, cuando le fue adjudicado el contrato E71-2021 por un monto de 202 mil 971 pesos por la adquisición de material didáctico y equipo de cómputo solicitado por la Subsecretaría de Innovación y Tecnologías de la Información.
En una declaración patrimonial el yerno del Diputado y actual aspirante a la candidatura por la alcaldía de Reynosa, relató que por la venta de material educativo recibió ingresos anuales por la cantidad de cinco millones 274 mil 790 pesos.
Armando Zertuche perdía el Congreso para Morena, mientras su yerno recibía 2.3 mdp de Cabeza de Vaca
Leave a comment