Causa PREP más dudas que certidumbre; quita, pone y desaparece actas en Victoria

Tiempo de lectura 6 minutos aprox.

Alejandro Paz / La Expresión

En Ciudad Victoria. Una muestra recabada al exterior de las casillas electorales, evidenció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha dejado más dudas que certidumbre en la elección para la Alcaldía de Victoria, al reportar actas ilegibles y números que no concuerdan con las hojas de resultados instaladas, además de poner votos de más y a otros quitárselos.

Hasta la noche de este lunes el programa reportaba la totalidad de 422 actas capturadas, aunque con un 94.7 por ciento contabilizadas.

Sin embargo, la confiabilidad de la plataforma prep2021tamps.mx/ queda en duda en la consulta a la sección 1588 del fraccionamiento Teocaltiche, a donde acudiera a votar el candidato Eduardo Abraham Gattás Báez.

Y es que la hoja de resultados de la casilla contigua número Siete colocada en el exterior del jardín de niños “Decroly” da 138 votos al PAN, 127 a Morena y 62 al PRI, pero el PREP y su versión digitalizada la exhibe sin cifras de votación, aunque en la parte superior izquierda revela que la recibió a las tres horas con 14 minutos de la madrugada del lunes.
La misma situación con los resultados de la casilla contigua número Uno que los señala como ilegibles, pero en la hoja de resultados da el triunfo a Morena con 154 votos, PAN con 124 y PRI con 53.

Mientras que la consulta en la versión digital el texto es ilegible, pero sí muestra un horario de recepción a las tres horas con 21 minutos de este lunes.

Otras de las que pueden ser consideradas como irregularidades es la presentada en la casilla contigua número 05 de la misma sección, en donde el PREP reporta una votación de 426 personas, pero el acta de escrutinio refiere la cantidad de 421.

En esta casilla, la votación favorece a MORENA con 154 votos, seguido del PAN con 125 y 71 del PRI.

Otra de las casillas, que muestra inconsistencia es la señalada como básica de la sección 1629 instalada en el Centro Cultural Tamaulipas, porque mientras en la hoja de resultados colocada en el lugar se le da el triunfo al PAN con 85 votos, seguido de Morena con 76 y 66 del PRI, el acta de escrutinio aparece sin texto en su versión digitalizada, aunque con un horario de recepción de las tres horas con cuatro minutos.

También en la casilla 1567 ubicada en el ejido Benito Juárez y a la que acudió a votar la candidata María del Pilar Gómez Leal, en la casilla contigua numero Dos el PREP indica que votaron 457, pero el acta de escrutinio dice que fueron 453.

Lo anterior coincide con lo ocurrido en la sección 1683, casilla contigua, numero Dos, instalada en la colonia Las Brisas, en donde el PREP hace referencia a una votación de 369 personas, pero el acta de escrutinio dice que fueron 391 votos.

En el apartado de reportes de incidentes de esta casilla hacen referencia a que se agregaron tres personas más a la votación.

El dato en esta casilla genera sospecha debido a que el PREP da 32 votos al PRI, mientras el acta de escrutinio reporta 52.

Lo mismo sucede con el PRD y el candidato independiente Marggid Rodríguez Avendaño a quienes les representa la diferencia de un voto, entre lo físico y digital.

Rodríguez Avendaño se manifestó por impugnar la anulación de boletas para saber a qué se debe y por qué ocurrió eso.

“Si ustedes se dan cuenta dentro de las estadísticas estoy en cuarto o quinto lugar, sin embargo, con todos los votos que nos anularon al conseguir que nos los regresen porque seguramente muchos de ellos son un error todas esas anulaciones vamos a subir aún más”, declaró.

La muestra fue recabada de manera aleatoria entre 50 casillas electorales instaladas en diversos puntos de Victoria y comparadas con los reportes preliminares que fueron verificados ante notario por el Instituto Electoral de Tamaulipas.

El PREP afirmó que con los resultados que obtuvo de Victoria se definió una participación del 58.8 por ciento al registrar 142 mil 97 votos, de los cuales dos mil 586 fueron nulos y 130 para candidatos no registrados.

La votación en la Capital de Tamaulipas favoreció a la coalición Morena-PT con 52 mil 462 votos, seguido del PAN, con 45 mil 612 sufragios, y 18 mil 820 para el PRI.