JIUTEPEC, MORELOS, 12MAYO2020.- Un trabajador de un taller eléctrico fue asesinado al interior del negocio ubicado en la calle 6 Este en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC). El reporte se dio esta mañana cuando familiares del occiso llegaron al negocio y percibieron un olor putrefacto, al indagar por alguna abertura vieron el cadáver. Policía de Morelos cerco el sitio en espera del personal de la Fiscalía para abrir el negocio y proceder a levantar indicios y el cadáver. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Pandemia no frena violencia en México

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Información/AnimalPolitico.com

Los primeros seis meses de este año desplazaron a los de 2019 como los más violentos de los que haya registro y la cifra de asesinatos es mas del doble de la registrada en 2015.

En los primeros seis meses de este año fueron asesinadas 17 mil 982 personas en México. Se trata, en promedio, de casi 100 asesinatos de forma premeditada todos los días en 2020, la mayoría de ellas con armas de fuego. Es un nivel de violencia inédito para un primer semestre en el país.

Las víctimas de homicidio y feminicidio reportadas oficialmente en los primeros seis meses de este año superan en más de 300 a los 17 mil 653 registrados en 2019, que hasta ahora ostentaba el nivel más alto de violencia del último cuarto de siglo.

Los datos de incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que tan solo en el mes de junio se registraron 2 mil 950 asesinatos, de los cuales 2 mil 851 fueron homicidios dolosos y 99 feminicidios.

Aunque el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, presumió esto como una baja de violencia en junio, en realidad solo es resultado de que dicho mes tiene un día menos respecto a mayo. Si el promedio de crímenes se calcula por días, en mayo el promedio diario fue de 96.4 asesinatos mientras que en junio creció a 98.3 casos.

Estas cifras también significan que, por sexto año consecutivo, hay un incremento de la violencia homicida en México, al menos en lo que se refiere a un primer semestre del año.  El repunte en las tasas de homicidio doloso llegó a ser de mas del 14% de un año a otro, aunque se ha desacelerado en los dos primeros años del actual sexenio.

Los números lo prueban: en el primer semestre de 2018 la tasa de homicidios fue de 13.4 víctimas por 100 mil habitantes, mientras que en 2019 la tasa se ubicó en 14.01 casos, un incremento de 4.5%. En tanto, la tasa de 2020 se ubicó en 14.14 asesinatos, un ascenso inferior al 1%.

No obstante, al mismo tiempo la estadística muestra que el nivel de la violencia actual es muy alto. Para dimensionarlo, basta revisar que en el primer semestre de 2015 la cifra de victimas de homicidio y feminicidio fue de 8 mil 818, mientras que en 2020 la cantidad de asesinatos a nivel nacional es de más del doble.