Este será el NUEVO pasaporte con chip en México

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Informació/HeraldodeMexico.com

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que, para el 2021, planea que el pasaportes mexicanos cuente con un sistema electrónico

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que para el 2021 planea que el pasaportes mexicanos cuente con un chip; esto como parte de las nuevas medidas de seguridad las cuales evitarán la alteración y falsificación de las libretas.

Para que el actual pasaporte cuente con una lectura del sistema electrónico, la SRE solicitó a la Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (DGTIEV), unidad responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada de producir seis millones de pasaportes al año, agregar una hoja de policarbonato.

Esta solicitud se hizo el pasado 2 de diciembre para atender la recomendación de Organización Internacional de Aviación (OACI), de la cual México es parte.

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, (UNOPS México), el pasaporte tendrá un chip con información biográfica y biométrica, dándole mayor confiabilidad como documento de identificación y de viaje.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la empresa ganadora para proporcionar el servicio de apoyo a la emisión de pasaportes fue Grupo de Tecnología CibernéticaS.A. de C.V., con participación conjunta con Informática el Corte Inglés, S.A., IECISA México, S.A. de C.V., Thales dis México, S.A. de C.V.,  AB Svenka Pass, Thales dis Findland Oy, Thales dis Danmark A/S, Thales dis France, S.A. y Thales dis (Singapore) PTE LTD.

De acuerdo a la última actualización de datos, la DGTIEV tiene una línea de maquinaria de armado y acabado de libreta de pasaporte (TREN) que “no tiene la capacidad técnica” para integrar ese nuevo elemento de seguridad, por lo que se requerirá invertir 17.5 millones de pesos para la compra de equipo que pueda procesar el nuevo material que será integrado a la línea maquinaria de armado y acabado.

Esto podrá implicar la renovación o cambio de todas las libretas de pasaportes que la SRE ha emitido y emitirá hasta el 31 de diciembre de este 2020, debido a complicaciones técnicas al tratar de integrar la hoja de policarbonato manualmente al documento vigente.

El nuevo equipo contará con un sistema alimentación de incrustaciones con pegamento y sellador puntual, así como un lector RFID para la línea de maquinaria de armado y acabado. Además el sistema y prueba del SAT incluirá diseño, fabricación, montaje y programación del hardware.

Es necesario que el equipo inicie operaciones a más tardar el próximo 30 de noviembre, para que el documento pueda cumplir los requerimientos a partir del siguiente año.