COVID-19 compromete alcances del T-MEC, advierte el Consejo Internacional de Empresarios

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

El Coine precisó que la pandemia de coronavirus dejó la ruptura de cadenas de valor, disminución del ingreso y endeudamiento de empresarios

Con información de: López Dóriga

El Consejo Internacional de Empresarios(Coine) advirtió que los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 comprometen los alcances del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Especialistas del organismo coincidieron, a través de un comunicado, en que la entrada en vigor del T-MEC representa un “bálsamo de esperanza y certidumbre” para muchas empresas. Sin embargo, precisaron, la pandemia de coronavirus dejó la ruptura de cadenas de valor, disminución del ingreso y endeudamiento de empresarios.

Otro aspecto que consideraron relevante son los protocolos de sanitización, ya que el costo de estos es considerablemente elevado, y en el caso de algunas industrias como la manufacturera o automotriz, “no han generado grandes utilidades derivado del paro parcial de sus plantas, lo que las deja en un estado inestable”.

Puntualizaron que el momento que viven las empresas es complejo, lleno de retos pero sobre todo de oportunidades, donde la consolidación de nuevos esquemas en conjunto con la reestructuración de equipos de trabajo, visión de los líderes e integración de emprendedores permitirá contar con estructuras empresariales, industriales y corporativas sólidas que abonen a la economía nacional y se beneficien de un tratado tan importante como lo es el T-MEC.

El Coine, cuyo objetivo radica en crear, fomentar y consolidar relaciones comerciales y económicas para el desarrollo político y empresarial a nivel global, hizo un llamado a empresarios, inversionistas y emprendedores a que busquen sumar a las cadenas de valor post COVID-19.