LAS AFORES RECHAZAN REGRESAR 13,300 PESOS A TRABAJADORES DESPEDIDOS

Con información de: Expansión

Las Afores dicen respaldar la iniciativa del diputado morenista Mario Delgado de regresarles parte de sus ahorros a los mexicanos que hayan perdido su trabajo a causa de la crisis , sin embargo, piden cautela en el monto propuesto por el legislador, de 13,300 pesos.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Aamafore), dijo este miércoles en videoconferencia que la propuesta tiene puntos favorables, como el tiempo para acceder al seguro de desempleo y que no se descuenten semanas de cotización por acceder a los ahorros.

La preocupación, señaló, radica en que el promedio del ahorro de los trabajadores para el retiro es de 70,000 pesos, es decir, si esta iniciativa se aprueba, los mexicanos tendrían 19% menos de ahorro en su cuenta individual.

“Se tiene que acotar el monto de recursos. Si es un monto fijo va a generar efectos negativos a muchos trabajadores jóvenes y de menores ingresos”, dijo.

Aunque se trata del dinero de los trabajadores que han ahorrado durante su vida laboral, la Amafore destaca que ese dinero los trabajadores lo tendrán al final de su vida laboral.

“La propuesta tiene que ser muy acotada, no podemos permitir que las personas de menos ingresos vacíen la cuenta”, destacó.

Al cuestionarlo sobre su participación o asesoría en esta iniciativa, González dijo que se mantiene en contacto con el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

“Estamos en contacto con el propio Mario Delgado y estamos platicando sobre esta iniciativa y la propuesta. Creo que mucho de lo que se plantea es positivo para el trabajador”, añadió.

La Amafore destacó que en caso de que esta iniciativa se apruebe, las Afores cuentan con recursos suficientes ya que sería solo el 0.18% de los recursos que tienen.

“No nos preocupa eso, la preocupación es el efecto que puede tener en los trabajadores de menores ingresos y los más jóvenes”, puntualizó.