Desempleo en México se ubica en 3.5 por ciento en primer trimestre de 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los cuales arrojaron que durante el primer trimestre de 2020, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 57.3 millones (59.9 por ciento del total), cuando en el mismo periodo del año pasado había sido de 56 millones (59.5 por ciento).

En un comunicado, el INEGI detalló que la Tasa de Desocupación se ubicó en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), misma tasa que la reportada en igual periodo de un año anterior.

Explicó que el aumento de 1.3 millones de personas se debió al crecimiento demográfico, así como a las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Agregó que 76 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres, 45 de cada 100 están en esta situación.

desocupación

Detalló que al interior de la PEA, en el primer trimestre de 2020 alcanzó 55.4 millones de personas (33.5 millones son hombres y 21.9 millones son mujeres), cantidad superior en 1.2 millones de personas a la del mismo periodo de un año antes.

El INEGI señaló que de la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 6.6 millones de personas (11.9 por ciento del total) trabajan en el sector primario, 13.8 millones (24.9 por ciento) en el secundario o industrial y 34.6 millones (62.6 por ciento) están en el terciario o de los servicios. Añadió que el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad económica.

Sobre la población ocupada en función de la posición dentro de su trabajo, poco más de dos terceras partes del total (68.6 por ciento), esto es, 38 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 12.4 millones (22.5 por ciento) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 2.7 millones (4.9 por ciento) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo y 2.2 millones (4 por ciento) son trabajadores que no reciben remuneración.

Indicó que durante el trimestre de referencia la población subocupada en el país fue de 4.7 millones de personas y representó 8.5 por ciento de las personas ocupadas, tasa superior a la de 6.8 por ciento del trimestre enero-marzo de un año antes.

Con información de López-Dóriga Digital.