sector maquilador automotriz espera respuesta para reanudar actividades

Christian Rivera/Reportero

Ciudad Victoria. – El Gobierno Federal sigue sin responder a la exigencia de Estados Unidos de reabrir el sector automotriz, por lo que la posibilidad de iniciar actividades a mediados de este mes queda suspendida para las maquiladoras de la frontera de Tamaulipas.

El secretario del Trabajo, Miguel Villarreal Ongay, señaló que el gobierno estadounidense tiene proyectado iniciar labores en sus líneas de producción a partir del 15 de mayo, por lo sigue a la espera que México haga lo propio para que las maquiladoras de suministro que hay en Matamoros y Reynosa arranquen a la par.

“Las pláticas con la Secretaría del Trabajo Federal no hay ningún instrucción en cuanto ha. (La instrucción debe venir de la Federación) porque la emergencia (del Coronavirus) es general. Entonces, obviamente estamos esperando a que se haga la petición por parte de Estados Unidos y que a su vez México dé la instrucción”, dijo.

Distintas asociaciones automotrices han solicitado que el gobierno mexicano declare el sector maquilador automotriz como imprescindible para reaundar sus actividades laborales que se paralizaron desde la fase de mitigación de la pandemia.

Villarreal Ongay explicó que de reabrirse de nuevo las líneas de producción en el sector maquilador automotriz o en algún otro, se hará con las debidas medidas de prevención y de higiene para evitar un posible brote de Covid-19 entre los trabajadores.

“Se tiene que hacer todo paulatino, obviamente, e ir cuidando la seguridad de las personas”, refirió.