Pese a cuarentena, repuntan homicidios en México

Durante marzo, en el país se registraron 2 mil 585 homicidios dolosos, la cifra más alta en lo que va del sexenio, a pesar de la contingencia y emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

Antes de marzo, el último mes más violento había sido junio, de 2019, con 2 mil 543 casos en 30 días.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el promedio diario de asesinatos durante el mes pasado, cuando se empezó a pedir a la población permanecer en sus casas para evitar contagios de COVID-19, fue de 83 personas.

Los números reportadas en marzo representan un aumento de 9.9 por ciento, respecto a febrero, que registró 2 mil 352 asesinatos; en comparación con enero, el incremento fue de 8.7 por ciento, que tuvo 2 mil 376.

El último día de marzo, se reportaron 80 víctimas, 14 casos ocurrieron en Guanajuato; Estado de MéxicoJalisco y Michoacán cerraron con ocho casos cada uno; Chiapas y Guerrero tuvieron cinco casos; mientras que la Ciudad de México y Veracruz cuatro cada uno.

Baja California Norte, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tabasco registraron dos homicidios y Colima, Hidalgo, Sonora y Tlaxcala, sólo uno.

En el primer trimestre de este año, ya suman 7 mil 313 homicidios dolosos, 3.6 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron 7 mil 56 víctimas.

El reporte diario de homicidios dolosos fue generado por un equipo interdisciplinario constituido por las secretarías de Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República.

“La información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico/estratégico. En todo caso, las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Eje Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, se aclara en el documento.

Cabe mencionar que la Jornada Nacional de Sana Distancia, creada para reducir el contagio de coronavirus en el país, se extendió hasta el 30 de abril.

Con información de La Razón de México