¿Cuál es el pronóstico de Bank of America para México este año?

A pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un plan económico para impulsar proyectos de obras públicas, apoyar a pequeños negocios e incrementar la inversión en programas sociales ante la crisis por el coronavirus, los analistas creen que no será suficiente para afrontar lo que está por venir.

Bank of America (BofA), que vislumbra “la peor contracción en la historia reciente” de México, dice que el paquete económico es “más de lo mismo” y no evitará las pérdidas netas de empleos este año, a pesar de que López Obrador prometió dos millones de nuevos trabajos en los próximos nueve meses.

¿Cuál es el pronóstico de Bank of America para México este año?

Esperamos una contracción muy importante, de menos 8%, incluso con un riesgo a la baja. Esto se debe, en buena medida, al impacto del coronavirus en el país y al que está teniendo en otras economías con las que México está muy conectado.

El cierre de China afectó la llegada de insumos para producir en México, pero ahora Estados Unidos (EU) también se está cerrando, lo cual afectará la demanda de todos nuestros productos, desde autos hasta servicios y destinos turísticos.

¿El país está tomando las medidas adecuadas para afrontar la crisis?

En países avanzados hay mucho apoyo fiscal y monetario, por ejemplo, la Reserva Federal de EU ya bajó su tasa de referencia a 0%, está comprando todo tipo de activos y tiene un paquete fiscal muy grande; en Canadá vemos lo mismo.

Sin embargo, en naciones emergentes como México eso es difícil, porque si no hay confianza de los inversionistas, suben las tasas de interés y se deprecia la moneda. En México se van a caer los ingresos de la Hacienda Pública.

El gobierno tendría que endeudarse para gastar más, pero Andrés Manuel López Obrador dice que no quiere deuda, por ello, lo más probable es que no veamos ese tipo de apoyos. Eso hará que en el corto plazo el golpe sea más fuerte, pero en el mediano puede ayudar a que la economía mexicana se mantenga estable.

¿Cuál es la recomendación de BofA para las Pymes mexicanas?

Algo muy importante en esta ocasión, frente a otras recesiones o crisis, es que el efecto será muy profundo, pero temporal. Eventualmente habrá tratamientos y vacunas contra el coronavirus; en China vemos que la gente ya está regresando a trabajar. Por ello, los empresarios deben ser muy flexibles para que, en cuanto se reactive la actividad económica, sea muy fácil retomar las labores.

¿El panorama podría mejorar en 2021?

Sí, esperamos que se dé un efecto rebote para EU y México. El primero tendrá una contracción muy fuerte (-6%), sin embargo, después viene un aumento muy importante.

En México es igual, habrá una caída muy fuerte en el segundo y quizá en el tercer trimestre, pero esperamos un rebote de 4.5% en 2021. Un elemento muy importante es la depreciación brutal del peso. Si bien en el corto plazo lo estamos sufriendo, en el mediano es el factor que más nos puede ayudar a rebotar y atraer inversión, porque invertir en México será más barato.

Además de la emergencia sanitaria, ¿cuál debe ser el tema prioritario para el gobierno mexicano?

La inversión. Desde el año pasado vimos una contracción muy importante en este rubro; de hecho, la debacle inició desde que cayeron los precios del petróleo en 2014. La falta de inversión afecta la capacidad de crecimiento de la economía, por ello el gobierno debe dar todas las oportunidades para aumentarla y así salir más rápido de la crisis.

Con información de Milenio