Se acerca la parte más difícil de la pandemia, asegura López-Gatell

México cuenta con 6 mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y personal médico especializado para atender casos graves de Covid-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su primer informe trimestral por su segundo año de gobierno.

En un mensaje, en el patio de Honor de Palacio Nacional, el Presidente dijo que instruyó a las secretarías de la Marina y de la Defensa Nacional a que, en la implementación de los planes Marina y DNIII-E, refuercen al sistema de salud para enfrentar la pandemia.

Presumió, además, “sin caer en triunfalismos” que México es, después de India, el país con menos infectados por coronavirus y el tercero con menos defunciones por número de habitantes.

“Como somos los mexicanos, de manera fraterna, sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos. Desgraciadamente, todavía falta tiempo y, según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar”, expresó el Mandatario.

Dijo que trabaja para que no falten medicinas ni personal de salud, para mejorar instalaciones hospitalarias y se dé prioridad a la conclusión de obras abandonadas.

La tarde de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que hoy está programado que llegue a México un cargamento de equipos de protección personal para trabajadores de salud, como guantes, caretas y batas.

Aunque aún no se define la cantidad de toneladas de insumos que llegará al país, esperó que sea suficiente para garantizar el abasto y una mejor protección al personal de salud que día a día hace frente al virus en los hospitales públicos.

“Hay una misión en China donde se hizo una compra, fueron muy cuidadosamente seleccionados [los insumos]. Se logró la compra y llegará el lunes con uno de los cargamentos más grandes que nos permitirá cubrir la necesidad de equipo”, dijo en conferencia de prensa para dar a conocer el avance de la enfermedad en el país.

El desabasto que se ha dado hasta la fecha, y que ha motivado protestas y manifestaciones de trabajadores de la salud en todo el país, lo atribuyó al uso inadecuado de los equipos de protección personal.

Desde el inicio de la epidemia en México, el pasado 27 de febrero, se han acumulado 2 mil 143 casos y 94 personas han perdido la vida a causa del coronavirus.

López-Gatell Ramírez también pidió a los trabajadores del sector salud, que se encuentran en situación de riesgo por atender a pacientes, que busquen su traslado a otros hospitales para atender a la población que acuda a centros de salud por otros padecimientos.

Comentó que el gobierno federal comenzó a medir el índice de letalidad del coronavirus en las distintas entidades. Explicó que en los lugares donde vive un mayor porcentaje de personas con enfermedades crónicas puede existir una mayor posibilidad de mortandad.

Este, dijo, es el inicio de un parámetro de medición que elaborará la Secretaría de Salud (Ssa); sin embargo, todavía no es comparable por la baja cantidad de casos.

A la fecha, en Durango tres personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, lo que representa 25% de las que se infectaron, por lo que aparece con un alto grado de letalidad.

Con información de El Universal