En una semana, aumentaron 400% los casos positivos de C-19 en Tamaulipas

Christian Rivera/Reportero

Inicia fase 3 de propagación en la entidad; hay personal médico infectado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Del primero al seis de abril, en Tamaulipas se disparó la cifra de casos positivos del virus SARS-COV2 (COVID-19) a 400 por ciento, al momento que se da el contagio local en los municipios de Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

Al corte del 31 de marzo, Tamaulipas tenía un total de ocho casos confirmados, y hoy se contabilizan 41, es decir, en el transcurso de seis días, 33 personas dieron positivo a la nueva cepa del virus chino.

El 16 de marzo se confirmó el primer contagiado de Coronavirus en el estado; al concluir la semana, el día 22, cerró con cuatro casos confirmados en la entidad, por lo que se tomaron las medidas de prevención para evitar y contener la propagación.

Del 23 al 31 de marzo, la cifra se duplicó. Tamaulipas registraba ya ocho casos de COVID-19, sin embargo, los contagios eran exportados por haber viajado a países con presencia del virus.

Al primero de abril, la cifra dio un salto exponencial; de ocho confirmados, aumentó a 20, de acuerdo con el comunicado oficial de la Secretaría de Salud, que anunciaba nueve casos más, sin embargo en la cifra total sostiene que era una veintena de infectados.

Tres días después, el cuatro de abril, la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, confirmó la primera víctima mortal de COVID-19 en Reynosa y horas después un hombre murió en Nuevo Laredo, además de otros nueve contagios.

Aunado a ello, la Comisión Estatal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (COEPRIS) desplegó un operativo en el primer cuadro de la ciudad para exhortar a los dueños de los establecimientos de actividades no esenciales a cerrar hasta nuevo aviso.

Por ello, Molina Gamboa enfatizó que la semana que corresponde del seis al 13 de marzo es crucial para Tamaulipas, ya que es la última oportunidad para disminuir el número de contagios, detener la propagación, y poner en práctica la “Sana Distancia”, pues ha iniciado la fase tres de contagios locales entre la población.

“Sólo de esta forma tendremos la oportunidad de cortar la transmisión del virus”, subrayó la secretaria de Salud.