Tamaulipas hará cumplir cuarentena y se apoyará de sector médico privado

Christian Rivera/La Expresión

Ciudad Victoria. – El Gobierno de Tamaulipas obligará a los ciudadanos a cumplir la cuarentena, además que al verse rebasado recurrirá a los sectores público, social y privado para combatir el COVID19.

En el decreto publicado este domingo en el Periódico Oficial del Estado por el Poder Ejecutivo se establece que quienes implementaran de manera urgente e inmediata las acciones extraordinarias son la Secretaría de Salud, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Tamaulipas, así como a la Secretaría de Administración del Estado de Tamaulipas.

Entre las medidas de seguridad sanitaria destaca la relacionada a recurrir a todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes.

Así como ordenar y hacer obedecer el aislamiento, cuarentena o la observación de personas, así como la suspensión de trabajos y servicios, según estime necesario.

El Poder Ejecutivo también dispuso que, para adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel local, entre los que se encuentran, equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia se puede llevar a cabo sin necesidad del procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla.

Y en el presente decreto pide solicitar directamente a la Secretaría de Salud federal la importación, así como la adquisición en el territorio nacional de los bienes y servicios citados en la fracción anterior, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia.

También incluyó el desarrollo de las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales necesarios de los bienes y servicios, así como ordenar y ejecutar la emisión de mensajes publicitarios que adviertan de peligros de daños a la salud.

Las medidas de este decreto se adelantan a las implementadas por el gobierno federal, ya que instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal a coordinarse y brindar los apoyos que sean requeridos por la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas para la instrumentación de las medidas de mitigación y control de la enfermedad.

Sin embargo, plantea que las autoridades estatales colaborarán con la Secretaría de Salud Federal en todo lo necesario para el combate a la pandemia.

El decreto con el cual el gobierno de Tamaulipas combatirá la pandemia puede ser consultado en el link http://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2020/03/cxlv-Ext.num-02-290320F.pdf.

En los transitorios del decreto se solicita darle cuenta de manera inmediata al Congreso del Estado “para la resolución definitiva del contenido del presente Decreto”.

Tamaulipas, de los estados con menos casos confirmados

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud Federal, Tamaulipas se encuentra en el topten de las entidades federativas con menos casos confirmados de coronavirus, con siete positivos y ocho casos sospechosos en su territorio, que ya han sido sometidos a la prueba, y a la espera de resultados.

Mientras que Durango tiene 7, Chiapas y Chihuahua 6, Nayarit 5, Zacatecas 4, Tlaxcala 4, Campeche 3 y Colima 2.

Tamaulipas formó un frente común contra el coronavirus en coordinación con Nuevo León y Chihuahua para compartir información y crear propuestas para mitigar la propagación del virus

Por lo que ha sido este bloque quien ha llamado al Gobierno Federal a normar criterios con las entidades después que la Organización Mundial de la Salud declarara nuevo epicentro de la pandemia a Estados Unidos, los mandatarios buscan acciones coordinadas en las entidades frontera con ese país.

Por segunda ocasión, los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila este viernes se reunieron para dar seguimiento a las acciones coordinadas por las 3 entidades para prevenir, contener y atender la contingencia sanitaria por COVID-19 o Coronavirus en la región noreste del país.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó que la prioridad es el tema de salud, aunque paralelo a ello también se tienen que tomar decisiones en conjunto, por parte de la Federación y los Estados, en materia económica, para que se pueda aminorar un poco lo mucho que está afectando el Coronavirus a los sectores productivos en el país.

“Realizamos exhorto muy respetuoso a la Federación para que nos convoque y podamos así normar criterios para el bien de los mexicanos”, dijo el Gobernador de Tamaulipas.