Capacitarán a psicólogos para detección oportuna de autismo

Redacción/La Expresión

Tres de cada 10 niños llegan con otro diagnóstico y resultan ser autistas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El del Centro de Autismo de Tamaulipas (CATAM) capacitará a 900 psicólogos del estado, a través de manuales, para detectar de forma oportuna el autismo en niños para posteriormente tratarlos en sus instalaciones.

El director del CATAM, Eduardo Reyes Loperena, señaló que los manuales fueron desarrollados por el Sistema DIF Estatal para capacitar a los psicólogos de las secretarías de Educación y Salud, de las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER), de la Unidad de Atención Primaria en la Salud (UAPS) del ISSSTE, así como de las guarderías dependientes del DIF.

De acuerdo con Loperena, 3 de cada 10 niños que se canalizan en el CATAM llegan con problemas de lenguaje, sin embargo al ser sometidos a un diagnóstico exhaustivo se detecta que tienen autismo.

“Tanto para la detección para empezar el tratamiento en niños con autismo, cada uno de la trinchera en las que ya se encuentra, y esto creo que ya en unos 2 meses más se estaría dando la capacitación en todo el estado de Tamaulipas”, dijo.

Explicó que se va a dar una capacitación para la detección cribado, es decir, a través de una estrategia para detectar la enfermedad en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad, así como para las personas con síntomas de autismo.

“Ahorita de entrada es entregar el manual en cada uno de los centros para que se tenga ahí la herramienta para saber cómo puedo detectar un caso de autismo, cómo puedo cribarlo, qué debo de hacer y qué puedo hacer yo como profesionista en el lugar donde me encuentro con ese niño; qué le puedo ofrecer”, concluyó.

Sobre la capacitación del personal CATAM

El Centro cuenta 26 personas, en su mayoría psicólogos, capacitados por un equipo especializado del Teletón en noviembre del 2019.

Posteriormente este personal se trasladó a Ciudad de México para recibir más capacitación durante una semana y entrar en funciones.

“Todavía vinieron, ahora el lunes que arrancamos, lunes martes y miércoles, nos acompañaron ciertas personas, un número más reducido de personasl del Teletón en el arranque, brindándonos un apoyo maravilloso”.