Descartan presencia de COVID-19 en buque chino en Tampico

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- Ayer, arribó al puerto de Tampico “Jiu Hua Hai”, embarcación de bandera asiática que transporta más de 6 mil toneladas de acero en rollos.

Representantes de la Administración Portuaria Integral de Tampico dieron a conocer que el buque se encuentra atracado en el tramo 6 del recinto fiscalizado.

Para evitar alarma entre la población, se informó que la embarcación salió de China desde el 2019 y ha viajado por diversos países atracando en 10 puertos, siendo el último que visitó Vitoria, Brasil.

Entrevistada vía telefónica, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, María del Carmen Díaz Barrios dio a conocer que la revisión del barco corrió a cargo del área de Sanidad Internacional que informó a la dependencia estatal no haber detectado algún riesgo por Coronavirus entre la tripulación, ya que el buque zarpó antes de que se registrara la contingencia del país asiático.

“Sanidad Internacional es el que checó, no nos reporta ningún caso sospechoso ni por cuestión respiratoria, ni por lugares que incluyan la definición operacional…así es, ya bajaron de hecho”

El buque permanecerá en el recinto fiscalizado de Tampico hasta este miércoles 4 de marzo. Así mismo, como parte de las acciones preventivas por el coronavirus, Díaz Barrios dio a conocer que hoy a las 9 de la mañana en el aeropuerto internacional “Francisco Javier Mina” se realizó el primer simulacro de detección en una aeronave.

Dijo que en el ejercicio en el que se acudió a un avión, se simula un caso sospechoso de COVID-19 al que no se deja descender a los pasajeros de dos metros adelante y dos metros hacia atrás de la fila, ni a la tripulación, aborda un epidemiólogo debidamente cubierto que tuvo una duración de una hora con quince minutos, participó personal de Sanidad Internacional, autoridades de la Terminal Aérea y de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.