“Feminicidio no se eliminará”, afirma diputada federal por el PES.

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Con Información de; Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- “El delito de feminicidio no desaparecerá, será incluido dentro de un Código Penal Único”, señaló la diputada federal por el Partido Encuentro Social, Olga Sosa Ruiz luego de la comparecencia que tuvo el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero ante los legisladores en el Congreso de la Unión.

Explicó que esa medida permitirá que en todos los estados de la República Mexicana el delito se castigue penalmente bajos las mismas causales.

“Y el fiscal un día antes estaba citado en Cámara emitió un comunicado formal en dónde dice que el feminicidio no va a desaparecer que lo vamos a incluir en un Código Penal Único porque todos los estados tienen el feminicidio y algunos otros delitos tipificados de diferente manera, con diferentes causales. Nosotros vamos a hacer un Código Penal Único y así en definitiva no desaparece el delito del feminicidio”

La legisladora federal indicó que mañana martes 18 de febrero el grupo parlamentario de Encuentro Social propondrá que se endurezcan las penas en contra del feminicidio que fue aprobada en comisiones y se espera se vote en el pleno de la Cámara de Diputados.

Señaló que son siete causales para determinar un feminicidio y el propio Fiscal General de la República reconoció que el personal encargado de impartir justicia no se encuentra capacitado.

“Dices es que el M.P. no está capacitado ahí es dónde tenemos que ir, fue lo que el fiscal nos dijo reconoció que los ministerios públicos no están listos y/o desde mi punto de vista no quieren batallar”

Respecto a la propuesta para que se sancione hasta con 16 años de cárcel a quienes difundan imágenes de feminicidios dijo estar a favor de que se autorice al considerar que se trata de una falta de ética por lo que las imágenes bajo ningún motivo deben de ser difundidas.

Sosa Ruiz recordó que cuando fingió como diputada local en Tamaulipas, le costó que se tipificara el feminicidio y señaló que actualmente en la “Legislatura de la paridad de género”, 241 diputadas rechazaron la eliminación de ese ilícito.