"Estanca" Xico compromisos del Estado; retrasa sectorización del agua por 39mdp
"Estanca" Xico compromisos del Estado; retrasa sectorización del agua por 39mdp

“Estanca” Xico compromisos del Estado; retrasa sectorización del agua por 39mdp

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Alejandro Paz/La Expresión

Ciudad Victoria.- El compromiso del gobierno de Tamaulipas para abastecer de agua potable al municipio de Victoria ha sido retrasado hasta tres meses por el alcalde Xicoténcatl González Uresti al incumplir con las clausulas de los contratos para la sectorización de la red.

La gravedad existe en que el recurso del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal fue otorgado a 15 constructoras que se comprometieron a culminar en noviembre y diciembre del año pasado, pero fallaron en los plazos.

En la Décima Séptima Sesión de Cabildo celebrada en julio del año pasado el entonces director de Obras Públicas Municipal y actual regidor Edgar Javier Valdez Saldívar afirmó que se autorizó que el total de los recursos 2019 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal (FAIS) fueran invertidos para la sectorización del agua en Victoria.

Y mencionó que el proyecto iniciaría en el mes agosto para concluir a más tardar el 15 de diciembre del mismo año.

De acuerdo con información en poder del periódico digital La Expresión los contratos FISMUN19-19502-001, 002, 003, 004, 005, 006,007, 008 y 009 adjudicados los días 7, 12, 13, 14, 17 y 18 de septiembre debieron haberse terminado el 25 de noviembre del 2019 en el sector I, V, VIII, XII, XV, XVI, XVII, XVIII y XIX.

Mientras que los contratos FISMUN19-19502-10, 12, 13, 14 y 15 celebrados el 16, 19, 21 y 23 de octubre del año pasado para los sectores IBis, II, III, VBis, XX y Scada tenían como plazo el 15 de diciembre del 2019.

Los tiempos para iniciar y terminar las obras fueron establecidos por un periodo que va desde los 52 hasta 78 días, pero hasta febrero de este año continúan incompletos.

Entre las constructoras encargadas de la sectorización se encuentra “Guiegsa Construcciones” con cinco millones 231 mil pesos, Materiales, “Edificaciones y Planeación Sierra Madre” con un millón 739 mil pesos, , “Grupo FHIT S.a de C.v” con un millón 396 mil pesos, “Pavimentaciones y Construcciones GD” con cinco millones 562 mil pesos también “Construepac S.a de C.v” con dos millones 850 mil pesos.

Además de “Guirasa Construcciones” con tres millones 824 mil pesos, “Jemcia S.a de C.v” con 756 mil 981 pesos y “Constructora JJLS S.a de C.v” con un millón 549 mil pesos, estas últimas con domicilio en los municipios de Guadalupe y San Pedro Garza García, en Nuevo León, respectivamente.

En los contratos se encuentran tres personas físicas con actividad empresarial identificadas como Jorge Luis López Leija, Ramiro de Jesús Hernández Valencia y en dos ocasiones Iván Isaías Figueroa Hernández entre los cuales se dispersó la cantidad de seis millones 479 mil pesos.

Sin embargo, el desabasto de agua potable en el municipio de Victoria se extenderá por el retraso de hasta tres meses.

En septiembre de 2019 durante su informe el alcalde Xicoténcatl González Uresti pidió  a la ciudadanía “su última rayita de paciencia y tolerancia”  comprometiéndose a que en el primer semestre del 2020 solucionaría el problema del desabasto del agua.

Incluso, consideró que el proyecto de sectorización dejaría una gran huella en la historia de los gobiernos del cambio“gracias a las decisiones históricas tomadas desde el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal”.