Perro abandonado provoca epidemia de moquillo en otros animales

Alejandro Puente/Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una epidemia de moquillo es la que se está dando en 17 animales del Ejido Mariposas y Mahuiras, a consecuencia de un perro que fue abandonado en mencionado sector por su propietaria.

Ante esta problemática el área de Zoonosis de la Secretaria de Salud no cuenta con información al respecto, al no ser un problema de epidemia de rabia animal, así lo mencionó el encargado de este departamento Lauro Salazar Martinez.

De los perros infestados 11 de éstos ya han muerto, mientras que otros 6 infectados.

“Nosotros no vemos la salud de los perros, eso le corresponde a otra dependencia, sin embargo es importante tener conocimiento ya que esa área le corresponde a la Jurisdicción Sanitaria número uno y pues tenemos que alarmarnos por si puede ser rabia”, expresó.

Refirió que muchas de las veces son estudiantes de veterinaria quienes aplican las vacunas antirabicas gratuitas, sin embargo en otras ocasiones aplican también la del moquillo siendo ya por parte de los mismos estudiantes y responsabilidad de ellos el hacerlo.

Agregó que es algo que no perjudica a la salud del ser humano, el presentarse moquillo en algún perro o gato, sin embargo si puede cobrar la vida de estos animales.

Ante este problema la animalista “Mia Fressy” publicó en su facebook este problema que se está causando en mencionado Ejido, por lo que refirió que se realizaría una actividad dentro del sector para que no se extienda esta infección en los animales.

Explicó en su red social que el fin de semana se estuvieron atendiendo casa por casa a los peritos contagiados para poderles dar seguimiento a su estado de salud.

Salazar Martínez, mencionó informar al área del comité este problema y poder aportar junto con las asociaciones animalistas y este problema no de pase a otro Ejido.

Puntualizó que está enfermedad es provocada por un virus y se da en los primeros dos años de vida de los perros y gatos, lo cual puede ser alarmante al poder contraer rabia.