Omite Coparmex a diputados y senador, que también incumplen con #3de3

Con información de: Alejandro Paz/La Expresión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por tener domicilio en Ciudad Victoria el alcalde, cinco diputados y un senador estarían comprometidos a cumplir con la transparencia de su declaración patrimonial, intereses e impuestos, pero sólo dos la publican.

La declaración denominada 3 de 3 es una iniciativa impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para promover que la ciudadanía exija a servidores públicos, legisladores, líderes de partido y candidatos a cargos de elección popular ser transparentes.

En el contexto de haber sido electos por la sociedad victorense o por radicar en la capital de Tamaulipas los más obligados a cumplir con lo anterior son el alcalde, cinco diputados y un senador.

Por ello es que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) local señaló el desinterés e incumplimiento en materia de transparencia personal del alcalde Xicoténcatl González Uresti.

“En este sentido desde COPARMEX, hacemos un atento exhorto al Alcalde, su gabinete y a los miembros del cabildo de la capital de Tamaulipas para que presenten su 3de3. Creemos que  ésta, es un requisito mínimo, básico, elemental, sin el cual no podemos hablar de combate a la opacidad que demandamos como sociedad a nuestros (sic) autoridades municipales”, difundieron en un comunicado.

Una consulta realizada por el periódico digital La Expresión a la plataforma web de la iniciativa #3de3 confirma el planteamiento de la COPARMEX hacia el presidente municipal de Victoria.

Sin embargo, también exhibe que el senador de Morena, Américo Villarreal Anaya tampoco ha cumplido con su obligación #3de3

Otro de los casos de incumplimiento es el de la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mariana Rodríguez Mier y Terán, quien la mañana de este miércoles desde su cuenta oficial de Twitter realizó la exigencia de que el edil victorense transparente su información respondiendo oficios y entrevistas.

“Habemos a quienes si nos interesa #CdVictoria y no su vida personal, que es de los que habló en su informe”, citó en su publicación.

También como incumplida se encuentra la panista María del Pilar Gómez Leal, diputada por XIV Distrito con cabecera norte.

En el mismo escenario se encuentra el diputado del Distrito XV, Arturo Soto Alemán.

Caso contrario a la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez quien declaró tener un ingreso anual de 126 mil pesos por servicios profesionales como docente, además que su conyugue tiene un pago anual de 86 mil pesos.

Pimentel explicó que tiene un automóvil con un valor comercial de 86 mil pesos, así como un menaje de casa de 60 mil pesos y tres tarjetas bancarias.

Por su parte, el diputado federal Mario Ramos Tamez hizo público un ingreso anual de 302 mil 764 pesos, más 50 mil pesos por menaje de casa, un automóvil que compró en 2017 y dos tarjetas bancarias.
Ramos Tamez estableció que aunque está casado habita en el domicilio de sus padres.

La revisión a la plataforma #3de3 por parte del periódico digital La Expresión también exhibe la omisión del sector patronal al no incluir en su exhorto a los diputados locales panistas María del Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán, a la diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán así como al senador morenista Américo Villarreal Anaya.

Y aunque es una iniciativa ciudadana para que los servidores públicos sean transparentes, no es obligatoria hacerla pública.