Redacción/LaExpresión
MATAMOROS, Tamaulipas. —Un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 25 años y tres días de prisión a seis personas por el delito de Desaparición Cometida por Particulares.
Los hechos corresponden a la privación de la libertad de cuatro ciudadanos estadounidenses, ocurrida el tres de marzo de 2023 en esta ciudad fronteriza, un caso que generó atención internacional.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) informó que obtuvo el fallo condenatorio contra Juan Francisco “N”, Antonio de Jesús “N”, Gustavo Marcelino “N”, Luis Valdez “N”, Ever Noel “N” y José Guadalupe “N”.
La resolución la dictó un Tribunal Unitario de Juicio Oral, que acreditó la responsabilidad penal de los seis acusados a partir de los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público.
Ever Noel “N” fue sentenciado además a 12 años de prisión por Homicidio Simple Intencional. En consecuencia, deberá cumplir una pena total de 37 años y tres días por ambos delitos.
Los cuatro estadounidenses habían cruzado desde Brownsville, Texas, el tres de marzo de 2023. Ese mismo día, hombres armados los atacaron a balazos en calles de Matamoros y se los llevaron por la fuerza.
Tres días después, el seis de marzo, fueron localizados en el ejido El Tecolote. Dos de ellos estaban sin vida y los otros dos sobrevivieron, uno con heridas de bala. Durante las investigaciones, las autoridades aseguraron cuatro vehículos, una ambulancia, un predio y dos inmuebles.
Además de las penas de prisión, el tribunal ordenó la reparación del daño conforme a derecho. En el caso de Ever Noel “N”, se fijó el pago de 113 mil 595.03 pesos, más 25 mil 242 pesos por concepto de gastos funerarios.
La Fiscalía también precisó que este caso derivó en otra condena. Una persona fue sentenciada por abuso de autoridad a dos años de pena privativa de la libertad y a un año de inhabilitación para desempeñar un cargo público.



