Redacción / La Expresión
Ciudad Victoria, Tamaulipas. — La Secretaría de Salud de Tamaulipas puso en marcha el programa ‘Guardianes de la Salud Mental’, una iniciativa enfocada en capacitar a la ciudadanía e instituciones como primeros respondientes para brindar acompañamiento emocional y contención ante situaciones de crisis.
“Sería maravilloso que hubiera un psicólogo en cada institución, pero la realidad es que nunca va a haber personal suficiente. Por eso llamamos a que cualquier persona, sin importar su profesión, se convierta en un factor de cambio”, señaló Eliana Guevara Peña, jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
La estrategia busca dotar a la población general de herramientas de empatía y detección oportuna de señales de alerta, fortaleciendo la red comunitaria ante la alta demanda de atención psicosocial en la entidad.
El proyecto promueve la escucha activa sin juzgar, el acompañamiento cercano y la canalización oportuna hacia la red de atención pública gratuita, como los Centros Comunitarios de Salud Mental (CECOSAMA) y módulos hospitalarios.
Para capacitaciones a personal institucional en primeros auxilios psicológicos o para solicitar orientación personalizada, la dependencia estatal puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 834 312 1732, puntualizó la funcionaria.

