Darío Vera/ La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —La filtración del primer video que sale a la luz donde Francisco Tede negocia con presuntos apostadores extranjeros el resultado de un partido, salió a la luz debido a una traición entre futbolistas y ludópatas, consideró el periodista deportivo Ignacio “Fantasma” Suárez la noche del lunes en exclusiva para el programa Capital Deportiva del Periódico Digital La Expresión.
El columnista del diario Récord, precisó también que estas prácticas vienen documentándose desde hace al menos año y medio en más categorías inferiores del fútbol mexicano.
En entrevista precisó, “La Federación ya no tuvo de otra, yo la información que tengo es que esto se debió a una traición en la repartición de los porcentajes de dinero que habían apostado, alguien decidió grabar la videollamada que estaban haciendo bajo la amenaza de ‘si no me pagas, lo doy a conocer’ no es un correo de una casa de apuestas ni mucho menos; fue una traición entre los mismos apostadores”.
En testimonios recogidos por La Expresión, las grabaciones de estos arreglos se utilizan como medida de presión para los futbolistas que eventualmente buscan salir del negocio, por lo que se encuentran bajo amenaza una vez que participan del amaño de partidos.
Suárez ahondó, “Si pero (Tede) no era un llanero solitario, el fútbol es de equipo y no necesitas de un contención para que te maneje los resultados, esto no es nuevo, esto se venía manejando desde hace un año y medio, dos años, pero no había elementos para comprobarlo, los dichos no eran hechos, hablaban de muchas cosas pero no se tenía la evidencia”.
Y expuso “Ahora, el castigo para Francisco (Tede) es muy severo, pero ¿nada más va a parar con la sanción de la Federación?, ¿no tendrían que dar parte a las autoridades después de un amaño de esta naturaleza?, yo pienso que si”.
Bajo su consideración, Correcaminos no puede ser indiferente y tendría que investigar a fondo al comprobarse que tiene el problema en casa “Correcaminos solo se la lleva pateando un bote cuando Javier Garibaldi dijo que ya le habían avisado a la Federación, pero aquí hay ya los elementos suficientes para iniciar una investigación y judicializarla, eso es muy grave, aquí la obligada es la Federación y el club al ser afiliado, la actitud de Correcaminos yo creo que lo que pensó Garibaldi es yo pateo el bote, le echo la bolita a la Federación, flojitos y cooperando, calladitos y ahí que los castigue la Federación; no, Correcaminos tiene los elementos para investigar, aquí hay más involucrados no es el Mario Aburto que mató a Colosio”.
Hasta este día el Club Correcaminos se ha limitado en acatar la sanción de la Federación Mexicana de Fútbol en contra del jugador a quien le rescindió́ el contrato; Tede por su parte, ha utilizado sus redes sociales para decir que su vida corre peligro y pedir que ya no se especule sobre el tema.
En un primer video publicado ayer, Tede negocia un partido del Real Apodaca el mismo fin de semana donde se detectó una apuesta por 150 mil dólares, a que Correcaminos perdía por más de dos goles frente al Celaya, donde el veracruzano también habría participado.

