Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Aunque reconoció que no es mala idea elevar el monto de las multas por conducir en estado de ebriedad, Greysi Ethel Robles Barajas dijo que primero deben considerarse otras medidas, como activar en la Capital el programa “conductor designado”.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Delegación Victoria, citó: “Es buena la idea, porque los últimos accidentes que hemos observados son por venir alcoholizados”.
Y agregó: “El tema del alcohol es un tema difícil y aunque yo estoy a favor del aumento, primero que se haga una conciencia para que la gente que maneje no tome; hace muchos años estuvo la del Conductor Designado, esa parte estaba muy bien, porque ya se sabía que del grupo uno no tomaba”.
Aunque Robles Barajas dejó en claro que está a favor del aumento, también reiteró que antes de aplicarlo, se debe “ver cómo se está desarrollando la campaña y que la gente esté consciente del daño de pasa y si ya no funciona, entonces sí poner una multa más cara.
Como se recordará, se dio a conocer una propuesta tendiente a elevar las multas y que éstas se fijen en 15 mil pesos, suma a la que se le aumentaría el costo del arrastre, es decir el uso de la grúa.
Fue el director de Tránsito y Vialidad, Javier Córdova González, quien dio a conocer que se mantiene un diálogo con la Comisión de Seguridad y Tránsito del Cabildo de Victoria, para modificar el Reglamento de Tránsito con el fin de endurecer las sanciones por conducir en estado de ebriedad.
La propuesta tiene contemplada que la multa quede en 15 mil pesos, más cuatro mil pesos por el arrastre de grúa y también se fijaría un arresto administrativo de 24 horas en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de esta Ciudad Capital.
Aunque se ha mencionado que la medida anunciada, antes que tener un fin recaudatorio, el verdadero objetivo es disuadir a la población para que evite ingerir bebidas embriagantes y conducir una unidad motriz, debido a que se han elevado el número de accidentes en la Capital, con consecuencias mortales.