La llegada de un nuevo modelo de iPhone cada año no solo marca avances en la tecnología desarrollada por Apple, sino que también suele introducir fallos en sus smartphones. El iPhone 16 no fue la excepción. Después de que se comenzara a vender el equipo, los usuarios comenzaron a reportar errores, entre ellos fallos en la respuesta táctil.
Mediante una actualización de software, Apple confirmó que la pantalla táctil “a veces no respondía bajo ciertas circunstancias” en los modelos iPhone 16 y iPhone 16 Pro. Este parche debería ser la solución al problema.
Toques sin reconocer
Los fallos en los iPhone no parecían estar limitados a alguna versión o mercado específico, ya que los reportes se presentaron a nivel global en todos los modelos, tanto los base como la serie Pro.
Por ejemplo, el medio 9toMac reportó a finales de septiembre que el error mostraba problemas intermitentes en la capacidad de respuesta, donde los usuarios notaban que los toques y deslizamientos eran ignorados en algunas ocasiones. En algunos casos, no se registraban deslizamientos, pulsaciones de botones o teclas en el teclado virtual.
Según las pruebas de 9toMac, el problema parecía estar relacionado con un error de software, específicamente en el algoritmo de rechazo de toques accidentales de iOS, que se había configurado para ser demasiado sensible, por lo que ignoraba toques que en realidad eran intencionados.
La situación afectaba principalmente al nuevo botón de la cámara, aunque también se presentaba al tocar cualquiera de los cuatro bordes de la pantalla. El error se manifestaba cuando el dedo del usuario descansaba cerca de esas áreas, provocando que el iPhone ignorara los toques nuevos por un breve periodo de tiempo.
Este problema se veía agravado por los biseles más delgados del iPhone 16, lo que permitía que los usuarios tocaran inadvertidamente una pequeña parte del borde, desencadenando el fallo.
Un parche para corregir varios problemas
Con la actualización de iOS 18.0.1, Apple indica que se corrige el error en la pantalla táctil, además de otros problemas. Por ejemplo, al grabar videos con la cámara ultra gran angular en los modelos Pro, la imagen podía congelarse al usar el modo macro en 4K si el HDR estaba desactivado.
Apple también documentó otras complicaciones, como una donde la app de mensajes podía cerrarse de forma inesperada al responder un mensaje con una carátula de Apple Watch compartida. Otro fallo afectaba la asignación de memoria, lo que podía impactar el rendimiento de varios modelos de iPhone.
Para recibir esta actualización, los pasos a seguir son simples:
- Abrir ajustes en el iPhone.
- Dirigirse a la sección “General” y luego a “Actualización del sistema”.
- Esperar a que aparezca iOS 18.0.1 disponible para descargar e instalar, e iniciar el proceso de instalación.
Es importante tener en cuenta algunos aspectos básicos, como asegurar que el equipo tenga suficiente almacenamiento librepara manejar la actualización (aproximadamente 500 MB) y contar con al menos un 50% de batería antes de iniciar el proceso.
Con información de Xataka