La medida es una escalada significativa en las restricciones actuales de Estados Unidos a los vehículos, software y componentes automotrices chinos.
Se espera que el Departamento de Comercio de Estados Unidos proponga este lunes prohibir el software y hardware chinos en vehículos conectados y autónomos en las carreteras estadounidenses debido a preocupaciones de seguridad nacional, según aseguraron dos fuentes familiarizadas con el asunto.
La administración Biden ha expresado serias preocupaciones sobre la recopilación de datos por parte de empresas chinas sobre conductores e infraestructuras estadounidenses, así como la posible manipulación extranjera de vehículos conectados a Internet y sistemas de navegación.
La regulación propuesta prohibiría la importación y venta de vehículos de China con software o hardware de comunicaciones clave o sistemas de conducción automatizada, dijeron las dos fuentes, que se negaron a ser identificadas porque la decisión no se había revelado públicamente.
La medida es una escalada significativa en las restricciones actuales de Estados Unidos a los vehículos, software y componentes chinos. La semana pasada, la administración Biden impuso fuertes aumentos arancelarios a las importaciones chinas, incluido un arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos, así como nuevos aumentos sobre las baterías de autos eléctricos y minerales clave.
La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo en mayo que los riesgos del software o hardware chino en los vehículos estadounidenses conectados eran significativos.
“Teóricamente, se puede imaginar el resultado más catastrófico si hubiera un par de millones de coches en la carretera y el software estuviera desactivado”, señaló.
El presidente Joe Biden ordenó en febrero una investigación sobre si las importaciones de vehículos chinos plantean riesgos de seguridad nacional en relación con la tecnología de los coches conectados, y si ese software y hardware deberían prohibirse en todos los vehículos que circulen por las carreteras estadounidenses.
“Las políticas de China podrían inundar nuestro mercado con sus vehículos, lo que plantearía riesgos para nuestra seguridad nacional”, dijo Biden anteriormente. “No voy a permitir que eso suceda bajo mi supervisión”.
EU espera aplicar ley en 2027 para vehículos chinos
El Departamento de Comercio planea dar al público 30 días para comentar antes de que se finalicen las normas, agregaron las fuentes. Casi todos los vehículos más nuevos que circulan por las carreteras estadounidenses se consideran “conectados”. Dichos vehículos tienen hardware de red integrado que permite el acceso a Internet, lo que les autoriza compartir datos con dispositivos tanto dentro como fuera del vehículo.
El departamento también planea proponer que las prohibiciones del software entren en vigor en el año modelo 2027 y la prohibición del hardware entraría en vigor en enero de 2029 o en el año modelo 2030. Las prohibiciones en cuestión incluirían vehículos con ciertas funciones bluetooth, satelitales e inalámbricas, así como vehículos altamente autónomos que podrían operar sin un conductor detrás del volante.
En noviembre, un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses alertó sobre la recopilación y el manejo de datos confidenciales por parte de las empresas chinas de automóviles y tecnología mientras prueban vehículos autónomos en Estados Unidos.
Las prohibiciones se extenderían a otros adversarios extranjeros de Estados Unidos, incluida Rusia.
Un grupo comercial que representa a los principales fabricantes de automóviles, incluidos General Motors, Toyota Motor, Volkswagen, Hyundai y otros, había advertido que cambiar el hardware y el software llevaría tiempo.
Los fabricantes de automóviles señalaron que sus sistemas “se someten a extensos procesos de ingeniería, prueba y validación de preproducción y, en general, no se pueden cambiar fácilmente con sistemas o componentes de un proveedor diferente”.
La Casa Blanca aprobó el jueves la propuesta final, según un sitio web del gobierno. La norma tiene como objetivo garantizar la seguridad de la cadena de suministro de los vehículos conectados de Estados Unidos. Se aplicará a todos los vehículos que circulen por las carreteras de Estados Unidos, pero no a los vehículos agrícolas o mineros, dijeron las fuentes.
Biden señaló que la mayoría de los automóviles están conectados como teléfonos inteligentes sobre ruedas, vinculados a celulares, sistemas de navegación, infraestructura crítica y a las empresas que los fabricaron.
Con información de Reuters.