Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Durante todo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el campo fue olvidado, sobre todo la agricultura comercial, dijo Édgar Melhem Salinas.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), citó: “La Federación no ha cumplido y esperamos que a partir del uno de octubre, con la presidenta Claudia Sheinbaum, haya un cambio en la estrategia”.
Reiteró que el presidente de México prometió mil millones de pesos de apoyo a los productores de sorgo, pero no cumplió, “luego el Gobernador, con recursos propios está apoyando con 270 millones de pesos, pero son dos bolsas diferentes”.
Melhem Salinas dijo que el próximo lunes se abre la ventanilla para recibir la documentación para acceder el apoyo extraordinario ofrecido por el Gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Se abre la ventanilla el próximo lunes, son apoyos de diésel y semilla de sorgo, dándole la opción a los productores para que selecciones la marca de la semilla; ojalá hubiera sido en efectivo, pero esto es lo que se dio”, citó.
A PESAR DE LLUVIAS HAY FOCOS ROJOS
El tema del agua sigue haciendo crisis en los productores del Distrito de riego 025, debido a que la presa Falcón está al once por ciento de su capacidad, poniendo el riesgo la agricultura en la zona y la población de los municipios fronterizos.
“Es un nivel crítico, que afecta no sólo a la agricultura sino a las grandes ciudades del norte del estado, sobre todo en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso”, dijo Melhem Salinas.
Adelantó que el próximo 27 de septiembre, habrá un foro del sector hídrico, convocados por el gobernador Américo Villarreal, donde acudirán legisladores, alcaldes actuales como elector, “para afrontar este problema, porque no ha habido lluvias fuertes que escurran a la presa Falcón”, finalizó.