Alejandro Paz/La Expresión
Reynosa. – Un grupo de empresas constituidas en Nuevo León y la Ciudad de México mudaron sus oficinas a Tamaulipas siendo beneficiadas por el gobierno municipal de Reynosa con contratos que superan los 418 millones de pesos.
En un lapso de 11 meses, de octubre del 2023 a mayo de este año fueron autorizados seis contratos de obra pública por el alcalde del municipio fronterizo Carlos Víctor Peña Ortiz, hijo de la actual senadora del Partido Verde, Maky Ortiz Domínguez.
El primero de ellos fue adjudicado en octubre del 2023 mediante el contrato SOP-REY-FIP-116-2023-LP para la empresa “Semex S.a de C.v” por la cantidad de 299 millones 991 mil 607 pesos.
La empresa propiedad de Alejandro Brunell Meneses nombró representante legal a Fernando Ortiz López para participar en la licitación.
Según la escritura pública 6041 radicada ante el notario numero 28 José Guzmán Martínez, la empresa proporcionó como domicilio la colonia Valle Soleado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, pero estableció una sucursal en calle Arcoíris del fraccionamiento Vista Azul en Ciudad Victoria.
Uno de los detalles de este contrato para la construcción de adecuaciones viales en diversos sectores de Reynosa fue registrado en dos etapas, comprendidas del seis de noviembre al 30 de diciembre del 2023 y del primero de enero a septiembre del 2024.
Otra de las empresas foráneas, es la denominada “Proyectos y Construcciones Lief”, propiedad de Alfredo Carrascosa Fernández, quien desde el año 2019 la estableció en la colonia Valle del Mirador, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, tras serle cedida por Liz Pegueros Landeros y Efraín Sinecio Barrón ante la notaría número 14, Olivia Rangel Garza en Monterrey, Nuevo León.
Carrascosa Fernández también estableció oficina en el municipio de Reynosa, en la calle Insurgentes de la colonia Longoria, recibiendo contratos del ayuntamiento local; como el celebrado en abril del 2023 por 49 millones 996 mil 197 pesos.
Este fue identificado como SOP-REY-FISMUN-026-2023-LP para la rehabilitación de pavimentos de la avenida Rodolfo Garza Cantú, entre las calles Héroes de la Reforma y J. Rodríguez González que comprenden las colonias Luis Donaldo Colosio, Tamaulipas I y Capitán Carlos Cantú.
Posteriormente, la misma empresa fue contratada en tres ocasiones más durante el mes de febrero, marzo y mayo de este año.
En la adjudicación identificada como SOP-REY-FORTAMUN-002-2024LP se le asignaron 24 millones 384 mil 501 pesos, para rehabilitar con pavimento asfáltico diferentes tramos de la avenida Vista Hermosa entre carretera Reynosa-Monterrey y avenida de Los Colorines Oriente en el fraccionamiento Vista Hermosa, con una duración de marzo a julio del mismo año.
Mientras que el contrato SOP-REY-FORTAMUN-021-2024-LP para la rehabilitación de pavimentos de la calle San Luis desde avenida Tiburcio Garza Zamora hasta el bulevar Morelos en la colonia Rodríguez fue por la cantidad de 24 millones 711 mil 775 pesos.
Una obra más le fue adjudicada mediante el contrato SOP-REY-FISMUN-057-2024LP por seis millones 450 mil 317 pesos con la finalidad de realizar la rehabilitación de pavimento asfáltico de la calle lateral al canal Rodhe, desde carretera a San Fernando hasta la calle Cristal en la colonia Arcoíris.
El gobierno municipal de Reynosa también celebró un contrato para la construcción de canchas múltiples por un monto de 12 millones 520 mil 260 pesos con la “Constructora GropiusCdMx”.
De acuerdo con el contrato SOP-REY-FORTAMUN 022-2024-LP la empresa recibió la adjudicación el 14 de marzo de este año para iniciar la obra el primero de abril y culminar el tres de septiembre del mismo año.
La “Constructora GropiusCdMx” fue creada ante el notario numero 98 Luis Ricardo Duarte Guerra en la delegación Álvaro Obregón en la ciudad de México en el año 2018 por Ricardo Espinoza Valdez y Lesli Castillo Arrecillas.
Sin embargo, para el año 2021 fue cedida a Víctor Hugo Hernández Cruz, quien ubicó una oficina en la calle Guanajuato numero 230 interior A de la colonia Rodríguez en el municipio reynosense.
Entre las tres empresas constituidas en la Ciudad de México y Nuevo León, según el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía, se repartieron seis contratos de obra pública del gobierno municipal de Reynosa dando un monto final de 418 millones 54 mil 659 pesos.