Alejandro Paz/La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —Además de la aspiración por ganar la elección a la alcaldía de Victoria, a Luis Torre Aliyán y María Teresa Garcén García, también les unen los señalamientos por violencia.
Este miércoles por la noche, Garcen García decidió renunciar a sus aspiraciones de ser Presidente Municipal por las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se sumó a la campaña de Torre Aliyán por Movimiento Ciudadano.
“Claro que me sumo con mucha alegría a este proyecto contigo Luis, porque queremos lo mejor para Victoria”, afirmó en una publicación en redes sociales.
Por su parte, Torre Aliyán llamó a sumarse a las mujeres valientes y “a la parte considerable del Magisterio” que apoya a la candidata.
Sin embargo, la relación con otro sector del magisterio ha sido cuestionable.
Y es que en octubre del 2022 fue acusada de agredir física y verbalmente, así como amenazar a integrantes del jardín de niños “Amalia González Caballero de Castillo Ledón”.
De acuerdo con el expediente integrado en el Área Jurídica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), además de información periodística, revela que los hechos se hicieron públicos cuando un grupo de maestros tomaron las instalaciones del mencionado plantel.
“Estamos cansados todo el personal y tanto es así que aquí estamos todos unidos (…) Hemos intentado dialogar con la Directora, pero hay hostigamiento e intimidaciones y esta situación no es de ahorita, pues tiene muchos años”, acusó la maestra María Margarita Villanueva Navarro.
También señaló que por temor habían callado toda una serie de humillaciones, prepotencia y malos tratos por parte de Garcén García, pero que lo que había detonado la protesta fue la agresión física en contra de una maestra frente a madres de familia y alumnos.
Explicaron que a causa de la actitud sufrieron daño psicológico: “Esto se debe acabar, por el bienestar de nosotros como maestras y por el bienestar de los niños; mucha gente ya se fue de aquí, muchos compañeros, por lo mismo”, detallaron en aquella protesta.
Garcen García es maestra de Educación Preescolar desde 1986.
Su historial dice que estuvo en una escuela, ubicada en la colonia Moderna, de esta Capital.
Después pasó como directora al jardín de niños ubicado en la calle “Lauro Rendón”, entre “18 de Marzo” y “Pedro María Anaya”.
Sin embargo, en marzo del 2023 fue asignada como directora del jardín de niños “Juan Enrique Pestalozzi”, ubicado en la calle Zaragoza número 20, en el municipio de Tula, Tamaulipas.
La ahora aliada de Luis Torre Aliyán fue removida después de las acusaciones de violencia física y verbal, además de amenazar a maestros del mencionado plantel escolar.
Cabe recordar que Luis Torre Aliyán fue acusado por su ex esposa de agresivo y violento, además de ser un patán mediante diversas publicaciones en la red social X, antes Twitter.
Mientras que su coordinador de campaña, Luis Daniel Palmillas Moreira en 2022, fue denunciado formalmente por su esposa de herirla a golpes.
Los une el deseo por Alcaldía y también señalamientos de violentos
Leave a comment