La plataforma de vídeos quiere evitar el uso de vídeos alterados o completamente irreales como información verídica. Los vídeos con IA deben ser etiquetados
La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta que muchas personas utilizan en su día a día, ya sea para agilizar sus labores en el trabajo o en sus estudios automatizando algunas tareas, o simplemente para entretenimiento creando imágenes con IA. El problema es que esta herramienta, como prácticamente todas, también puede ser utilizada para hacer daño y propagar información falsa, y eso es algo que YouTube quiere evitar.
YouTube anunció a finales de 2023 que pondría a disposición de los usuarios de la plataforma nuevas herramientas para marcar e identificar el contenido creado con IA o alterado de algún modo. Estas herramientas ya están disponibles, y la plataforma exige que los usuarios identifiquen este tipo de vídeos al subirlos.
Si el vídeo ha sido creado con inteligencia artificial, que lo indique
Desde hace algunos años hemos escuchado el término “Fake news” en redes sociales, y hay un buen motivo detrás: estas plataformas para compartir ideas y contenido se han convertido en un lugar ideal para que se pueda viralizar información falsa, datos incorrectos y, más recientemente, imágenes y vídeos alterados para engañar a las personas.
Las plataformas están buscando formas de luchar contra esto. Facebook, por ejemplo, anunció su propia herramienta para crear imágenes con IA, pero al mismo tiempo identifica que estas imágenes no son reales.
Por su parte, al subir un vídeo en YouTube ahora es necesario marcar si este vídeo ha sido creado usando una inteligencia artificial, o si ha sido alterado drásticamente.
YouTube exige que el vídeo sea etiquetado si cumple con al menos uno de estos requisitos:
- Hace que una persona real parezca que ha dicho o hecho algo que en realidad no han hecho
- Altera imágenes de un evento o lugar real
- Genera una escena de aspecto realista que en realidad no ha ocurrido
Estos vídeos no están prohibidos en la plataforma (a menos que violen las reglas de contenido, por ejemplo incitando a la violencia), ya que pueden ser una parodia o algo similar. Sin embargo, lo importante es que sean etiquetados para evitar que las personas crean que son hechos reales.
No es necesario etiquetar los vídeos si hay una alteración menor o que no afecte al contenido drásticamente: por ejemplo, al usar filtros de belleza o animados sobre un vídeo, aunque técnicamente la escena en el vídeo ha sido alterada o modificada, no requiere de una etiqueta. El aviso de “vídeo alterado o sintético” es exclusivo para los vídeos que han sido modificados de manera drástica, o que han sido creados por completo con IA.
La herramienta ya ha comenzado a estar disponible al momento de subir un vídeo en la plataforma. YouTube advierte que si los vídeos no son etiquetados correctamente, la compañía podría etiquetarlos por sí misma, “para reducir el riesgo” de que los usuarios sean engañados con contenido irreal. Además, quien elija no etiquetar los vídeos que califiquen podrían ser penalizados por la plataforma.
Con información de Xataka