Alejandro Puente / La Expresión
CIUDAD DE MÉXICO. —La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que el promocional del PAN donde señala que: “Los estados que gobierna Morena son los más peligrosos del país”, está amparado en la libertad de expresión.
Fue Morena quien denunció al Partido Acción Nacional (PAN), por la difusión del promocional de televisión denominado CAM TAM GOB TRUKO DEFENDAMOS TAMAULIPAS V2, ya que, desde su perspectiva, en dicho material se incluyen afirmaciones que actualizan calumnia en su perjuicio y desinforman a la ciudadanía, por tal motivo, solicitó se ordene el retiro inmediato de la propaganda denunciada.
Al respecto, la Comisión resolvió improcedente otorgar las medidas cautelares, porque, bajo la apariencia del buen derecho, del análisis de las imágenes en conjunto y de las expresiones “Los estados que gobierna Morena son los más peligrosos del país”; “En Colima, Baja California, Michoacán, Sonora, la cosa está que arde” y “La estrategia de abrazos y no balazos de Morena fracasó”, no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral, sino corresponden, en principio, al punto de vista, posicionamiento y crítica del partido emisor del mensaje.
Lo anterior es así, ya que el promocional aborda temas del ámbito público, que resultan de interés para la sociedad y que se debaten en los medios de comunicación, por lo que, en apariencia del buen derecho, se trata de opiniones duras, que no dejan de estar amparadas por la libertad de expresión.
ORDENAN A ARTURO DIEZ-GUTIÉRREZ YA NO USAR IMAGEN DE AMÉRICO PARA HABLAR DE CRIMEN ORGANIZADO
El partido Morena presentó denuncia contra el partido Movimiento Ciudadano (MC) y Arturo Diez, candidato a gobernador de Tamaulipas, por presunta calumnia, en su perjuicio y de su candidato al mismo cargo, Américo Villarreal, derivado de la difusión del promocional para televisión denominado ADIÓS MATAULIPAS, así como la indebida inclusión de imágenes o fotografías de Villarreal en dicho promocional, solicitando el retiro o suspensión inmediata del material denunciado.
La Comisión determinó otorgar la medida cautelar solicitada, pues se considera que, en el promocional denunciado, se relaciona de manera visual y auditiva a Américo Villarreal Anaya, candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, con el “crimen organizado” y, por tanto, dicha expresión podría constituir, desde una perspectiva preliminar, la imputación de un delito o hecho falso, aunado a que, la frase “están hasta el tronco con el crimen organizado”, al relacionarse con el nombre y la imagen del candidato a gobernador, constituye la imputación de un delito y, por tanto, desde una perspectiva preliminar, no se encuentra amparado por la libertad de expresión.
Por lo anterior, se ordena a Movimiento Ciudadano, sustituir en un plazo no mayor a seis horas el promocional referido, asimismo se vincula a las concesionarias de televisión para que en un plazo no mayor a 12 horas realicen los actos necesarios a fin de detener y, en su caso, evitar la transmisión del promocional mencionado.
Respecto al uso indebido de la imagen de Américo Villarreal, la Comisión determinó no otorgar las medidas solicitadas, ya que, del análisis al contenido, no se aprecian frases o algún elemento que pretenda posicionar al candidato a gobernador indebidamente ante la ciudadanía, resaltando sus cualidades personales, en forma y términos desproporcionados o descontextualizados. Y desde una perspectiva preliminar, las personas dedicadas al servicio público deben tener un umbral de tolerancia mucho mayor a la formulación de críticas respecto al desempeño de su cargo.

