‘Va por México’ también se opone a que se apruebe “al vapor” reforma sobre litio

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

STAFF

La coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, anunció que presentará una moción suspensiva para frenar la iniciativa de reforma a la Ley Minera.

El proyecto es impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio.

En conferencia de prensa conjunta Va por México criticó que Morena y aliados pretendan sacar “de la manera más burda”, exprés y “al vapor” una ley secundaria a la Ley Minera.

Vamos a presentar, para empezar, una moción suspensiva porque evidentemente incumple con las 24 horas que se deben tener de anticipación para circular el dictamen. No quisieron darnos a conocer el dictamen”, condenaron.

El priista Rubén Moreira externó la preocupación de que con la reforma sobre el litio el Estado tenga control total de la cadena de valor, situación que hasta donde saben no se discutirá en comisiones.

(Es) una ley que tiene un discurso político más que un discurso técnico, más que un discurso nacionalista, que es tratar de enfrentarnos

Hoy se dispensarán los trámites seguramente y hay posibilidades de muchos errores, de muchas lagunas legislativas, que son estas que luego provocan abusos de malos empresarios.”

De esta forma, el grupo parlamentario del PRD pidió más tiempo para conocer a fondo la reforma y poder votarla.

Este lunes el presidente López Obrador exhortó a la Cámara de Diputados aprobar cuanto antes la reforma sobre litio.

Llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren 2/3 partes, es mayoría simple, hago un llamado respetuoso a los legisladores para que si es posible hoy o mañana ya se proteja el litio y empecemos a estructurar la empresa, como la CFE, que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país y con las experiencias de otros países”, refirió.