Alerta: usan al Insabi para hackear WhatsApp

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Clemente Zapata M./La Expresión


En Ciudad Victoria. —Diversos usuarios de las redes sociales han venido alertando sobre la forma en que los hackers operan para “piratear” cuentas de WhatsApp.
Presuntamente se hacen pasar por personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), haciendo creer a las personas contactadas que recibirán una dosis de refuerzo del Covid-19.
En el mensaje solicitan a la persona que proporcione un código que previamente fue enviado por el “Servicio de Mensajes Cortos”, mejor conocido como SMS, para confirmar la cita.
Cuando la persona cae en la trampa y proporciona el código, está dando la llave para que su cuenta de WhatsApp pueda ser hackeada y así acceder a los contactos en donde, generalmente, piden prestado a los conocidos.
Los usuarios de las redes sociales agregan que para hacer más creíble la situación, los hackers proporciona datos de la persona a la que van a timar como dirección, correo electrónico, teléfono, entre otros; de esta manera la persona cae en el engaño y termina por enviar el código del SMS para terminar de “agendar la cita”.
Es importante mantenerse alerta para no caer en la trampa, ya que las últimas semanas han sido hackeadas cuentas de WhatsApp de personajes de alto perfil como el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca o la Secretaría de Finanzas, por citar sólo un par de ejemplos.