Laura Bozo ‘compra’ libertad momentánea en 2.6 millones de pesos

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Para que la medida cautelar no pierda su efecto, Laura Bozzo deberá presentar una garantía de 2 millones 600 mil pesos

Un juez federal suspendió, de manera temporal, la orden de aprehensión que pesa contra la conductora de televisión, Laura Bozzo por la venta de un inmueble que se encontraba embargado por elServicio de Administración Tributaria(SAT).

El juez Noveno de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó una suspensión  provisional que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) detenerla inmediatamente.

Para que la medida cautelar no pierda su efecto, Laura Bozzo deberá presentar una garantía de 2 millones 600 mil pesos que tendrá que cubrir en los próximos cinco días, plazo que correrá a partir de que sea notificada.

El juez determinó que el monto de la garantía impuesta se realizó tomando en consideración el daño patrimonial que presuntamente provocó, el cual asciende a 12 millones 760 mil 71 pesos.

El monto fijado no exime a la quejosa de garantizar ante el juez de la causa la reparación del daño y demás obligaciones procesales que, en su caso, se pueda tener.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja contra la presentadora Laura Bozzo para su localización y detención a nivel mundial.

La ficha se giró a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), según revelaron funcionarios.

La emisión de la ficha se informó a los 195 países que integran la organización.

En semanas recientes, un juez federal ordenó la detención de la conductora, quien se negó a internarse en el penal de Santiaguito, en el Estado de México.

Un juez de control vinculó a proceso a Bozzo por la venta de un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicho embargo pretendía garantizar el cumplimiento de una adeudo por 13 millones 769 mil pesos y al comercializarlo incurrió en el delito de “depositario infiel” por el que podría ser castigada de tres a nueve años de cárcel.

La conductora promovió un amparo, pero el juez Juan Miguel Ortiz Marmolejo rechazó concederle una suspensión definitiva debido a que no se presentó al juzgado ni entregó su pasaporte como se le solicitó.

Este no es el primer conflicto que Bozzo tiene con el SAT luego de que en el 2018 fue acusada de evasión fiscal por 17 millones de pesos, al no haber pagado el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU) en el 2012.

En aquel entonces Bozzo aseguró ser “muy bruta para los impuestos” y que se trataba de un problema derivado del mal manejo de algunos de sus contadores.

La conductora conoció la fama en México gracias a su programa ‘Laura en América‘ (1998-2008) grabado en su natal Perú, en donde la también abogada atendía casos de violencia familiar, adulterio y adicciones.

El programa fue criticado en diversas ocasiones por la ridiculización, violencia e insultos hacia los participantes.

Con información de Milenio y EFE