Es Eliseo García ‘padre’ de crisis financiera de Comapa

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Alejandro Paz/ La Expresión

En Ciudad Victoria.- En 2015 la deuda que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) registraba en Victoria ascendía a 58 millones de pesos.

Sin embargo, un año después la administración de Eliseo García Leal incrementó el pasivo a los 83 millones de pesos. Desde entonces los egresos han sido más altos que los ingresos.

La información divulgada por el alcalde electo, Eduardo Abraham Gattás Báez, indica que la COMAPA-Victoria tiene un ingreso de 24 millones de pesos, pero sus gastos son de 35 millones de pesos.

Gattás Báez declaró que se encuentran investigando quién es el responsable de la actual situación financiera de la Comapa, que además los mantiene sin energía eléctrica.

“Entre hoy y mañana (martes y miércoles) terminamos esto y voy a dar la postura ante los medios y ante la Opinión Pública, eso es lo que estamos viendo nosotros, estamos checando, estamos en una investigación de quién realmente es el adeudo”, declaró este martes en una radiodifusora local.

Aunque una consulta a las cuentas públicas de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Tamaulipas revela que desde el 2015 las deudas comenzaron a aumentar de manera considerable.

En ese año (2015) el pasivo era de 58 millones 71 mil 165 pesos, de los cuales 56 millones 432 mil pesos eran por cuentas por pagar al corto plazo.

Sin embargo, un año después (2016) la administración de Eliseo García Leal heredó una deuda de 83 millones de pesos.
Las cuentas públicas de la ASE detallan que Eliseo en 12 meses incrementó las deudas por pagar a corto plazo a 80 millones 845 mil pesos, cuando un año antes era de 56.4 millones de pesos.

Además, que por contribuciones y retenciones por pagar llegó a los 64 millones 544 mil 697 pesos, cuando en 2015, un año antes, era de 30.5 millones de pesos, es decir, elevó la deuda al doble.

En dicho monto destacan 19 millones 648 mil 839 pesos por derechos de uso de agua a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

También registró adeudos con el INFONAVIT por las cuotas obrero patronales por el orden de un millón 607 mil 976 pesos.

Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adeudó en un año un millón de pesos, y también evadió el pago de 33 millones 374 mil 123 pesos por el Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre la Renta y el dos por ciento del Impuesto sobre Nómina.

Los adeudos en la COMAPA Victoria se han ido incrementando al paso de los años, pero desde el 2015 estos no han disminuido de los 83 millones de pesos que heredó Eliseo García Leal, considerado por el alcalde electo Eduardo Abraham Gattás Báez como un hombre de experiencia que le ayudara a sacar a la paramunicipal del problema financiero.