Última década fue la más ardiente del Planeta… ¡En 125 mil años!

Tiempo de lectura 1 min. aprox.

STAFF

La última década para la Tierra fue más calurosa que cualquier período en 125 mil años, cuando el nivel del mar era hasta 10 metros más alto, determinó el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

El dióxido de carbono atmosférico se encuentra ahora en un pico de dos millones de años, debido a combustión y la deforestación.

El consumo de combustibles fósiles se ha combinado con la agricultura para impulsar el metano y el óxido nitroso, también gases de efecto invernadero, a récords durante al menos los últimos 800 mil años, reportó el grupo en un informe publicado este lunes.

Todos los gases de efecto invernadero han elevado la temperatura media global en aproximadamente 1.1 grados centígrados por encima del promedio de finales del siglo XIX.

De hecho, los seres humanos ya han vertido suficiente gas de efecto invernadero en la atmósfera para calentar el planeta en 1.5 grados centígrados, uno de los objetivos establecidos por el Acuerdo de París, pero la contaminación de partículas finas de los combustibles fósiles lo enmascara al proporcionar un efecto de enfriamiento.

Se estima que la contribución combinada al calentamiento global de factores naturales, como el sol y los volcanes, es cercana a cero.