Y sigue creciendo… así está el socavón de Puebla

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Nuevas grietas aparecieron en el perímetro del socavón de Santa María Zacatepec, comunidad del municipio de Juan C. Bonilla, Puebla

Nuevas grietas aparecieron en el perímetro del socavón de Santa María Zacatepec, comunidad del municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, lo que deja entrever que continuará su crecimiento, informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

En videoconferencia, la funcionaria estatal dijo que desde hace dos días vigilan el terreno donde surgió este hoyo, cuyo eje más largo alcanza casi 130 metros y que tendría 45 de profundidad, porque se han detectado nuevas fracturas.

De acuerdo con Hilla Mayoral, la zona tiene un perímetro de seguridad conformado por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Protección Civil, con el fin de evitar accidentes, pues continúan los movimientos de tierra.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta comentó que el socavón de Zacatepec modificará el Programa de Desarrollo Urbano Municipal de Juan C. Bonilla, por lo que son necesarios cambios de uso de suelo en los predios cercanos, para empezar.

Indicó que el nuevo plan debe contener previsiones de seguridad sobre las tierras y para qué fin se destinarán: habitacional o industrial.

Barbosa Huerta agregó que están a punto de concluir los peritajes para determinar cuáles afectaciones de tierras y cosechas fueron a causa de la aparición de este hoyo.

Además urgirá al ayuntamiento la entrega del terreno para llevar a cabo la construcción de la nueva casa para la familia Sánchez Xalamihua, cuya vivienda está por ser tragada completamente por el socavón.

Voy a urgir al alcalde de Juan C. Bonilla, que nos va a proporcionar el terreno donde vamos a construir la casa de los Sánchez Xalamihua, y vamos a responder como gobierno, porque es nuestra obligación moral y política”, señaló.

Reiteró que si existe una duda sobre que el agujero surgió por la extracción de agua en la región de manera legal o ilegal, clausurará las empresas aunque tengan concesiones para la explotación de mantos acuíferos.

Con información de: Excélsior